Los precios en EEUU subieron un 0,3 % en enero

0
2070
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, se mantuvo sin cambios en enero, y ha sumado un 1,4 % en un año, según el informe del gobierno. EFE/Justin Lane/Archivo

Washington – El índice de precios al consumidor subió un 0,3 % en enero respecto al mes precedente, impulsado por el coste de la energía, mientras que la inflación interanual se mantuvo en el 1,4 %, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El dato coincide con el anticipado por los analistas.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, se mantuvo sin cambios en enero, y ha sumado un 1,4 % en un año, según el informe del gobierno.

El aumento en enero de los precios que pagan los consumidores refleja en gran medida un incremento del 7,4 % en los costes de la gasolina.

El alza en los precios se produce en plenas negociaciones acerca de un nuevo paquete de estímulo fiscal propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden, de 1,9 billones de dólares para amortiguar la crisis económica provocada por la pandemia.

Varios economistas han advertido del riesgo de presiones inflacionarias de este masivo paquete de rescate, como el ex secretario del Tesoro Larry Summers.

La Reserva Federal (Fed) mantiene a su vez un extraordinario apoyo monetario, con los tipos de interés de referencia en torno a 0 % desde la llegada de la pandemia en marzo y multimillonarias inyecciones de liquidez.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que no se moverán los tipos de interés en los niveles actuales en el mediano plazo hasta que «la recuperación sea completa».

La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el 16 y 17 de marzo.