Tegucigalpa – La asociación cultural Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” (MUA), desarrollará el próximo sábado, en la ciudad de San Pedro Sula, el evento cultural-artístico “La Caravana”.
El evento “La Caravana” consiste en una exposición artística (arpillera) resultado de talleres psicosociales-creativos, una muestra de ilustraciones de la artista Wendy Mairena inspiradas en los relatos de mujeres migrantes y de madres de migrantes desaparecidos y desaparecidas.
El acto cultural tendrá lugar a partir de las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde en la Plaza de las Banderas en la ciudad de San Pedro Sula.
Además se desarrollará el podcast “Narrando mi travesía migrante” y Stand informativos, de organizaciones que promueven los derechos de los y las migrantes en Honduras.
De igual manera, durante la actividad cultural se contará con la presentación especial de la marimba Usula.
Esta actividad es parte del proyecto “Hilos Invisibles de la Migración” que se ha implementado en Tegucigalpa y San Pedro Sula contando con la participación de 600 niños, adolescentes y jóvenes, 30 actores comunitarios representantes de organizaciones civiles y 40 mujeres migrantes además de la colaboración de artistas locales.
Para la ejecución del proyecto MUA ha contado con el apoyo del Programa Alternativas a la migración irregular en Centroamérica que ejecutan la GIZ Centroamérica y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana en el marco de la alianza de cooperación establecida entre la República Federal de Alemania y los países que integran la Región SICA.
Las mujeres representan el 58 % de la migración hondureña, según un estudio de la organización Acción Joven Honduras.
El estudio Análisis de la situación de la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres adolescentes y jóvenes migrantes hondureñas en tránsito establece que las féminas representan el 58 % de los flujos migratorios originados en el país centroamericano.
Las hondureñas en el trayecto de la ruta migratoria son doblemente vulnerables, por su situación migratoria y por su condición de ser mujer, concluye el estudio.
Los relatos de las mujeres migrantes se podrán apreciar en la exposición La Caravana, primero en la ciudad de San Pedro Sula y en fechas posteriores en la capital del país.