Tegucigalpa – Este día se presentó en Tegucigalpa el libro de la Pastoral de Movilidad Humana y Migrantes Retornados con Discapacidad Construyendo Caminos para la Reintegración, en el que se aborda la serie de desafíos que afrontan los migrantes con discapacidad.

El texto es una obra de Tuila Botega quién participó en una reunión virtual donde se presentó de forma oficial el libro que se puede obtener de forma gratuita en su edición virtual.

Botega señaló que el primer capítulo aborda las líneas y los ámbitos de acción de la Pastoral de Movilidad Humana junto a los migrantes retornados con discapacidad, además de los datos estadísticos que retratan el perfil de las personas atendidas por la PMH para atenciones y apoyos para acceso a la salud física y mental en los últimos 10 años.

Tuila Botega participó en una reunión virtual donde se presentó de forma oficial el libro que se puede obtener de forma gratuita en su edición virtual. Foto Proceso Digital.

Entre tanto el segundo capítulo reflexiona sobre los aspectos del trayecto migratorio que implican los riesgos y configuran las condiciones que generan los accidentes que afectan a los migrantes en la ruta migratoria y tienen como consecuencia amputaciones, lesiones o mutilaciones que conducen a la discapacidad física.

El tercer capítulo destaca aspectos importantes de la vida que acontece en el cotidiano en sus procesos de retorno y reinserción, destacando las necesidades, las dificultades, los
recursos y los apoyos, en los cuales se encuentran con el desafío de resignificar su existencia, buscando alternativas de supervivencia y al mismo tiempo hacer frente a con una o más amputaciones y las afecciones psicológicas ocasionadas por los accidentes.

La autora acotó que además se destaca una mirada atenta para los casos de mujeres retornadas con discapacidad física y a las cuidadoras de migrantes con discapacidad, considerando las distintas vulnerabilidades que tienen que hacerse cargo y la resistencia femenina de enfrentar las adversidades.

Doctor Rolando Sierra, director de Flacso-Honduras.

La presentación del libro contó con el comentario del director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rolando Sierra, quien destacó la labor de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica de Honduras con los migrantes del país y con quienes solo transitan por la geografía nacional.

Además, resaltó que es con este tipo de acciones como se fomenta la construcción de políticas públicas en un país.

La obra literaria concluye que más allá de las vicisitudes por las cuales las personas migrantes pasan en la ruta migratoria en el momento del accidente y después de haber sufrido las secuelas permanentes de una lesión física que conduce a la discapacidad, es necesario considerar las nuevas formas de conexión y de significado que emergen de la experiencia de poseer un cuerpo mutilado.