La ministra de Defensa Margarita Robles (3d) y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón (d), reciben a otro grupo de refugiados afganos que han sido trasladados en un avión comercial a España desde Kabul, hoy domingo en la base de Torrejón de Ardoz, Madrid. EFE/Zipi

Torrejón de Ardoz (Madrid) – Los últimos refugiados afganos que han llegado esta noche a España son 110 colaboradores de España y otros 67 de Estados Unidos, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Ya tenemos en España a las 177 personas repatriadas en las últimas horas desde Afganistán. Son 110 afganos colaboradores de España y otros 67 colaboradores de EE.UU. La ministra de Defensa y el JEMAD reciben a este séptimo avión en la Base Aérea de Torrejón. Seguimos», ha explicado Sánchez en un mensaje en Twitter.

Un avión comercial de la compañía Air Europa ha aterrizado a las 22:30 horas del domingo en la base aérea de Torrejón con este grupo de refugiados afganos que han sido trasladados a España desde Kabul.

Los refugiados han sido recibidos a pie de pista por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se encuentra en el aeropuerto junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, según ha podido confirmar EFE.

La madrugada del domingo dos aviones A400M del Ejercito del Aire habían evacuado desde Kabul a Dubái a otras 177 personas más, que son los que han llegado esta noche a la base aérea de Torrejón, donde son atendidos por miembros de las Fuerzas Armadas.

Precisamente desde Torrejón, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este domingo que la «clave» de la evacuación en Afganistán está en el tiempo que las tropas de EEUU controlen el aeropuerto de Kabul, de manera que España permanecerá allí mientras se encuentren los estadounidenses.

Robles ha visitado junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, el campamento que España ha instalado en la base para acoger a los afganos evacuados y ha agradecido a los militares españoles el trabajo que están realizando en esta crisis, que es un «drama humanitario sin precedentes» no sin reconocer que lo que ha ocurrido allí es un «fracaso de Occidente».

Por el momento, España tiene autorizados dos vuelos diarios que salen de madrugada del aeródromo de Kabul hacia Dubai, donde ya se embarcan en una aeronave de Air Europa rumbo a la base de Torrejón, y aunque se está intentando incrementar algún vuelo más, de momento no hay más autorizaciones para ello debido a que, según el Jemad, «hay una sola pista y una saturación de vuelos descomunal».