Los venezolanos podrán acreditar sus títulos universitarios en Colombia

0
91

Caracas – Los migrantes de Venezuela en Colombia podrán acreditar sus títulos universitarios en el país andino, a través de un servicio puesto en marcha mediante un acuerdo entre la representación de Juan Guaidó en la nación vecina y el Gobierno de Iván Duque, informó este martes el sector opositor.

«Ante la dificultad que se presenta en Venezuela para apostillar los títulos de educación superior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Gerencia de Fronteras», en coordinación con la oposición venezolana, adoptaron «un mecanismo temporal, transitorio, expedito, excepcional y alternativo» para convalidar estudios cursados en el país caribeño.

El trámite se realizará ante la oficina de representación de Guaidó en Colombia con una «certificación consular sobre validez, legitimidad y autenticidad» de los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela.

Para poder acceder a esta certificación, los solicitantes deberán estar inscritos en el Registro Único Consular (RUC), y luego realizar la petición en línea, a través de la página co.embajadavenezuela.org, donde deben diligenciar el formulario correspondiente y aportar algunos documentos.

Una vez verificada la información, las personas que hayan realizado la solicitud recibirán, vía correo electrónico, la certificación, que debe ser legalizada, posteriormente, a través de la web www.cancilleria.gov.co, del Ministerio de Relaciones Exteriores

Esta medida es parte, según detalló la oposición venezolana, de la «política migratoria integral que adoptó el Gobierno colombiano, la cual busca velar por el respeto de la dignidad humana, el bienestar y la protección de esta población».

No obstante, la implementación de este mecanismo temporal no exime del proceso de convalidación de títulos dispuesto por las autoridades, pero «representa una oportunidad para que estos ciudadanos puedan reunir requisitos e iniciar sus trámites de manera legal y apegados a los requerimientos y normas colombianas».

Según Migración Colombia, en el país andino hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, con corte al mes de agosto, lo que supone 99.463 personas más que a principios de año.