Los Ángeles – Los veteranos militares latinos tienen más probabilidades de ser dueños de sus casas, alcanzar niveles superiores de educación y tener mayores ingresos que sus contrapartes civiles, revela un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Más de dos terceras partes de los veteranos latinos habían completado algunos cursos universitarios o se habían graduado de la universidad en 2021, indica el estudio del Instituto de Políticas Latinas de la UCLA. La tasa de graduación del bachillerato fue aún superior, con más del 90 %.

En comparación, un 42 % de los civiles latinos recibieron alguna educación universitaria u obtuvieron un título en el mismo periodo, y 60 % se graduaron del bachillerato.

La proporción de los veteranos latinos propietarios de casas (70 %) también superó a la de los civiles latinos (54 %), indica la investigación, que forma parte de un proyecto para estudiar las tendencias dentro de esta comunidad, basado en información recopilada por la Oficina del Censo de Estados Unidos de 2017 a 2021.

En promedio, los veteranos latinos ganaban 18.000 dólares más al año que sus contrapartes civiles, y estos tenían dos veces más probabilidades de vivir en la pobreza que aquellos que sirvieron en las Fuerzas Armadas (15 % frente al 8 %).

“Estos son indicadores de bienestar social extremadamente positivos sobre cómo les ha ido a los veteranos en comparación con la población latina en general”, dijo Jie Zong, investigadora del Instituto.

Pero advirtió de que no todos los veteranos hacen fácilmente la transición de la vida militar a la civil, por lo que el Instituto se propone recopilar más datos sobre las tasas de indigencia, problemas mentales y aislamiento entre los aquellos que dejan las filas, a fin de obtener un retrato más pleno de la experiencia de los veteranos de esta comunidad.