Lotería de visas de EEUU, una oportunidad legal para hondureños

0
497

Tegucigalpa – A partir de este miércoles 2 de octubre una nueva oportunidad se abre para los hondureños que aspiran a emigrar de manera regular a Estados Unidos mediante una green card o una tarjeta de residencia de dicha nación.

-Los postulantes deberán llenar el formulario en la siguiente dirección dvlottery.state.gov

-Los seleccionados tienen derecho a solicitar visado durante ese año fiscal comprendido entre el 1ro de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Se trata de la lotería de visas, de las cuales hay un total de 55 mil Visas de Diversidad disponible para el año fiscal 2021.

En ese orden, el Departamento de Estado norteamericano anunció que el sistema para optar a una de estas visas estará habilitado entre el mediodía hora del este del miércoles 2 de octubre de 2019 y el mediodía hora del este del martes 5 de noviembre de 2019.

pasaportes

El nombre oficial de la lotería de visas es “Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad”. Estas visas son para una clase de inmigrantes conocidos como “inmigrantes de diversidad”, que pertenecen a países con tasas de inmigración históricamente bajas a Estados Unidos.

Los ciudadanos oriundos de Honduras son uno de los pocos seleccionados por EEUU para poder participar en este proceso.

Una oportunidad legal

Wadi Gaitán
Wadi Gaitán

El analista político, Wadi Gaitán, expresó a Proceso Digital que el programa conocido como lotería de visas en EEUU es una oportunidad legal para que los hondureños viajen junto a sus familias a ese país.

“Cualquier avenida legal que existe para que uno aplique y pueda conseguir una vía legal para entrar a Estados Unidos, es algo que yo miro como una buena oportunidad para aquellos que desean venir a este país con sus familiares”, expresó Gaitán en una conversación telefónica desde Miami, Florida.

Destacó que Honduras es uno de los países que pueden participar en este proceso ya que existen varios países como El Salvador y México que no tienen esta opción.

“Desafortunadamente es una de las categorías con menos visas pero a la misma vez es una avenida que es preferible ya que puede entrar legalmente a Estados Unidos y así obtener los recursos para poder trabajar, así como para poder salir e ingresara al país”, apostilló el analista político.

Hondureños deben participar

leoncio velasquez
Leoncio Velásquez.

De su parte, el presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, utilizó los canales de Proceso Digital para instar a los hondureños tanto en el país centroamericano como en EEUU a participar en este proceso que ya ha beneficiado a varios connacionales en el pasado.

“Yo insto a los hondureños a que participen e incluso pueden aplicar estando aquí (en EEUU) de manera irregular y no les afecta nada en inmigración”, resaltó.

A renglón seguido, explicó que los ciudadanos hondureños que han ingresado de forma irregular también pueden optar a la residencia través de la lotería de visas, pero deben ser sinceros y decir cuánto tiempo han permanecido de forma indocumentada en ese país.

Sostuvo que quienes tienen conocimiento en tecnología y medicina son quienes más oportunidad de ganar una visa y el camino a la residencia permanente en EE.UU.

No obstante, recordó que se trata de una lotería que puede favorecer a cualquiera, por lo que, reiteró el llamado a participar en este proceso.

Honduras país elegible

Anualmente, el Departamento de Estado emite una lista de países excluidos por haber superado la cuota máxima de visas de residencia que otorga a cada país. El Salvador, por ejemplo, está excluido de la lista desde 1995.

Honduras es hasta ahora uno de los países elegibles para optar a que sus ciudadanos puedan obtener una visa en la lotería.

Entre los países de América Latina que pueden optar este año se encuentra: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En contraste no son países aplicables: Bangladesh, Brasil, Canadá, China -los nacidos en Hong Kong-, Macao, Taiwán – El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Paquistán, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Reino Unido y sus territorios dependientes.

Requisitos

Quienes deseen participar en la lotería de visas, deben haber cursado al menos “educación secundaria o su equivalente, definida como la finalización exitosa de 12 años”, dice el documento oficial, o contar con dos años de “experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiere al menos dos años de entrenamiento o experiencia”.

Además pueden optar a esta lotería quienes hayan nacido en los países no elegibles, pero que sus papás sean oriundos de uno de los países elegibles.

También pueden optar los conyugues de personas nacidas en los países elegibles. De esta manera las oportunidades se amplían y los requisitos se reducen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here