Tegucigalpa – El expresidente de la República y coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) José Manuel Zelaya Rosales, se comprometió a luchar por la liberación de los ambientalistas privados de libertad por el denominado caso de Guapinol.

En ese sentido, Zelaya Rosales, se pronunció a través de sus redes sociales donde escribió “los líderes defensores de la naturaleza y la vida en la zona de Guapinol, en Honduras siguen detenidos injustamente. Daremos juntos la lucha hasta que  obtengan pronto su libertad”.

Cabe recordar que hace un poco más de dos años, se ordenó la detención preventiva de ocho defensores del medio ambiente, debido a su oposición a una mina de óxido de hierro dentro de un parque nacional protegido en la municipalidad de Tocoa, departamento de Colón.

Los defensores pertenecen al Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP), una red de grupos locales dedicados a la defensa de la tierra y el medio ambiente en el caribe de Honduras y zonas aledañas. 

Ellos son: Jeremías Martínez Díaz, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Ewer Alexander Cedillo Cruz  quienes viven en la comunidad de Guapinol, cerca del río Guapinol, el cual ha sido contaminado por las actividades mineras.