Madre de migrante recibió capital semilla para emprender negocio

0
194

Tegucigalpa – Una madre de un inmigrante hondureño podrá emprender su propio negocio después de recibir un capital semilla de 10 mil lempiras como parte del plan de respuesta a la niñez, adolescencia y sus familias migrantes retornadas al país producto de la migración irregular, que impulsa la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se trata de doña Nohemí Aguilar, madre de un adolescente de 14 años de edad migrante retornado al país.

Doña Nohemí, es originaria de la aldea Suyapa de la ciudad de Tegucigalpa, y progenitora de siete hijos e hijas, comprendidos entre las edades de 5-24 años, de los cuales cuatro son mujeres y tres hombres.

El hijo adolescente de Doña Nohemí, que había emprendido la ruta migratoria en la búsqueda del llamado “sueño americano” no logró salir del territorio hondureño, gracias a la presencia que la Dinaf mantiene en el punto fronterizo de Agua Caliente, lo que quedó en un intento fallido, según dijo la progenitora 

La señora relató que una vez que su hijo no pudo salir fuera del país, fue trasladado de inmediato por la Dinaf al Centro de Atención a Niñez y Familias Migrante Belén, que se encuentra ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, para recibir la asistencia y protección inmediata que requería.

En ese sentido, mencionó que cuando acudió a la Dinaf para que se le entregará su hijo, se le informó de la ayuda económica que se le estaría brindando en apoyo a su familia, y para evitar la migración irregular de sus hijos e hijas. 

En ese orden, doña Nohemí, comentó que “gracias a esta ayuda de 10 mil lempiras” podrá emprender su propio negocio de venta de ropa americana y golosinas. 

Entretanto, la titular de la Dinaf Lolis María Salas Montes, manifestó que “este día inicia una gran microempresaria” y desde el Gobierno estaremos haciendo el mayor esfuerzo “sembrando semillas” para asegurar oportunidades a las familias hondureñas.

El apoyo económico que doña Nohemí recibió el día de hoy, responde al plan de respuesta a la niñez, adolescencia y sus familias migrantes retornadas al país producto de la migración irregular, que el gobierno de Honduras a través de la Dinaf con apoyo de Unicef ha puesto en marcha.

La ayuda financiera es entregada por las reintegradoras que la institución estatal mantiene en diferentes zonas estratégicas del país, en el marco del proyecto de Reintegración Social que desde el año 2018 se viene implementando, una vez que se identifican y priorizan las familias que lo requieren.

En el año 2020 un total de 65 familias migrantes retornadas de siete departamentos fueron beneficiadas con 550 mil lempiras en ayudas económicas, y para este 2021 se destinaron 600 mil lempiras.

El fondo consiste en una ayuda económica que va desde los 3 mil hasta los 10 mil lempiras entregados a las familias migrantes retornadas en el marco de su proceso de reintegración familiar y comunitaria, para ser utilizados en emprendimientos.