Madre de niño abandonado en la frontera urge a Biden que le entregue su hijo

0
179

Los Ángeles – La madre del menor nicaragüense Wilton Gutiérrez Obregón, que fue abandonado en la frontera de Estados Unidos y México por traficantes de humanos y descubierto por un agente migratorio en un video que dio la vuelta al mundo, urge al Gobierno del presidente, Joe Biden, que entregue al menor lo antes posible.

Astrid Carolina Montealegre, abogada y presidenta de la Alianza Nicaraguense Americana por los Derechos Humanos (NARA), y que representa al menor y su madre, Meylin Obregón, dijo este jueves a Efe que Wilton está por cumplir el tiempo promedio que los pequeños migrantes pasan bajo protección del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Montealegre indicó que la madre, que permanece en un centro de detención en Texas, pide que el niño le sea entregado lo más pronto posible a ella misma o quede bajo la custodia temporal de su tío Misael Obregón, que reside en Florida.

“Ya vamos para el tiempo de más de tres semanas, que es el promedio que se toma el Departamento de Salud ahora para entregar a un niño a un familiar en los Estados Unidos, y estamos esperando que con Wilton este plazo se tome en cuenta”, explicó la jurista.

El caso de Wilton, de 10 años, cobró resonancia nacional e internacional después de ser encontrado solo llorando en la frontera de Texas el pasado 1 de abril, después de que el grupo con el que viajaba lo abandonara.

El video tomado por el agente fronterizo que encontró al menor conmocionó las redes sociales y llamó la atención sobre su historia, y la desaparición de su mamá, Meyling Obregón, quién según, los testimonios de la mujer, estuvo secuestrada en México.

Tras varios días desaparecida, Obregón ingresó a Estados Unidos y solicitó asilo con la esperanza de reunirse con su hijo, que en total ya lleva cinco semanas en custodia del Gobierno.

Una reunificación atrasada

Pero lo que se pensaba sería un proceso rápido para que el menor se reuniera con su familia se ha ido “complicando” por un pedido hecho por el padre del niño, que reside en Nicaragua, “a pesar de que él dio su permiso para que la mamá emigrara con el menor”, señala la abogada.

La jurista recalca que tienen «documentación en una nota de prensa emitida por la Policía Nacional de Nicaragua en la cual en el primer párrafo reconocen e informan que Meylin salió del país con el permiso del papá del niño”.

El caso de Wilton será definido por un tribunal familiar, pero mientras la madre espera que el Gobierno le permita reunirse con su hijo, y enfrentar juntos la batalla legal.

Pedidos para agilizar reunificación

Tras la abrumadora llegada de menores solos a la frontera, el Gobierno Biden se ha comprometido a trasladar rápidamente a los menores de la custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP) al HHS.

Los esfuerzos han rendido frutos, según los últimos datos del Departamento de Seguridad Interna y el HSS bajo custodia de CBP actualmente solo hay 735 menores, mientras a finales de marzo el número sobrepasaba los cinco mil.

El problema ahora es que hay 22.174 menores bajo la responsabilidad del HHS. Las críticas se enfocan en el tiempo que se está tomando el Gobierno en entregar a los menores a familiares o padres.

HHS explica en su página web que los menores no acompañados pasan menos de 57 días en promedio en los refugios.