Madres hondureñas recuerdan su día entre pobreza y confinadas por el coronavirus

0
8443
Una mujer con un niño en brazos fueron registrados este domingo al salida del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa – Miles de madres hondureñas conmemoran este domingo su día entre la pobreza y confinadas en sus casas, muchas de ellas solas, por la pandemia del coronavirus, que en Honduras ha dejado hasta ahora 108 fallecidos y más de 1.800 contagiados.

«Tengo cinco hijos, la menor tiene 4 años y el mayor 10», indicó a Efe Karla Banegas, una vendedora de vegetales en un mercado popular de Tegucigalpa, la capital, donde gana normalmente no más de 200 lempiras (ocho dólares) al día.

Banegas indicó que su primer hijo lo tuvo a los 17 años y que del papá, Carlos González, no ha vuelto a saber desde hace dos años «que se fue de la casa».

Casos como el de Karla, de 27 años, son comunes en Honduras, un país con 9,3 millones de habitantes, de los que el 51 % son mujeres.

El Día de la Madre hondureña se conmemora el segundo domingo de mayo.

CELEBRAN SIENDO JEFES DE FAMILIA

Muchas madres celebran su día siendo jefes de familia ya que, según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de los 9,3 millones de habitantes el 33 % de los hogares son liderados por mujeres que, casi siempre, hacen grandes esfuerzos por alimentar y educar a sus hijos solas.

Ese es el caso de Silvia Martínez, una empleada de una cadena de supermercados, con un salario de 7.000 lempiras (280 dólares) mensuales, quien dijo a Efe que es madre soltera, de dos hijas, de 12 y 15 años.

Señaló que su pareja las «abandonó» hace 5 años para «irse con otra mujer» y que desde entonces hace «milagros» para mantener a sus dos hijas.

El 46,3 % de las madres jefes de familia son solteras, de ellas el 64,9 % trabaja de manera informal y el 52 % solo tiene educación primaria.

El 52 % de las madres solteras que lideran hogares viven en condiciones de pobreza y el 43,7 % residen en ciudades pequeñas y medianas del país centroamericano.

Más de 2 millones de mujeres hondureñas son madres y el 65 % de ellas tiene entre 27 y 49 años de edad, según los datos de la universidad estatal.

MADRES CONFINADAS, MUCHAS SOLAS

Otras madres recuerdan este día sin celebraciones especiales, incluso algunas solas, al estar confinadas en sus casas por la pandemia.

Patricia Cruz, una madre y abuela de 75 años, espera recibir las felicitaciones de sus hijos y nietos de manera virtual, ya que se mantiene en cuarentena por su avanzada edad.

«Sé que mi familia me ama y por eso no vienen a verme, es para protegerme y evitar el riesgo de contagio, aunque espero verlos pronto», comentó a Efe Cruz, quien indicó que sus hijos le han enviado rosas compradas por internet, dado el cierre actual de las floristerías.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, saludó a las madres en su día a través de un mensaje en Twitter.

«Madres de Honduras, todo mi cariño, respeto y admiración. Son todo terreno, guerreras incansables. ¡Un fuerte abrazo a la distancia!», escribió el gobernante.

Cada año la ocasión representa un buen movimiento comercial por los regalos de todo tipo, que van desde flores, tarjetas de felicitación, serenatas con mariachis, invitaciones a comer en restaurantes, paseos y festejos diversos, pero este año el coronavirus ha castigado a comercios y vendedores.

Muchos hijos han enviado a su madre algunas flores pedidas por internet, lo que ha representado «pérdidas millonarias» para decenas de productores independientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here