Maquila de arneses suspende 4,500 contratos de trabajo por 120 días

0
1813

San Pedro Sula – La empresa maquiladora de arneses electrónicos Empire Electronics Honduras comunicó oficialmente a sus empleados que procederá a suspender cuatro mil contratos de trabajo por un período de cuatro meses.

La empresa arguye que como es de todos conocido y particularmente de los colaboradores nos encontramos en una emergencia debido a la infección del coronavirus COVID-19 que ha obligado al cierre temporal de las empresas, así como a la población en general a quedarse en casa a través del decreto ejecutivo PCM 121-2020 emitido por el gobierno el 15 de marzo pasado, el que se ha venido ampliando con el toque de queda de momento hasta el día 12 de abril.

En ese sentido, como consecuencia del rubro al que Empire Electronics Honduras se dedica “no estamos enmarcados dentro de las excepciones autorizadas para continuar operando, siendo además la salud y seguridad de nuestros colaboradores nuestro fin primordial”.

Expone que “ha sido difícil tomar esta decisión, pero no vemos en la penosa necesidad de tener que comunicarles la suspensión total temporal de todos los contratos individuales de trabajo por el término de 120 días a partir del 30 de marzo del presente año 2020”.

Se advierte la posibilidad de que cuando la emergencia nacional haya terminado y se les permita por parte de las autoridades involucradas retornar a laborar en condiciones normales, se les notificará de inmediato por este mismo medio con la responsabilidad que les caracteriza se emitirán comunicados a futuro con opciones de alivio económico a sus colaboradores en este tiempo tan difícil para todos por lo que se les socita estar pendientes.

En relación con el pago del sueldo correspondiente del 23 al 29 de marzo se les estará haciendo efectivo el próximo viernes 3 de abril.

La empresa fundamenta la suspensión de labores en los artículos 99, 100 numeral dos y 101 del Código de Trabajo vigente.

Empire Electronics es una compañía electrónica que fabrica partes eléctricas para uso automotriz y no automotriz también fabrican tarjetas PCB para diversos usos y componentes plástico para partes sobre moldeadas y está localizada en el kilómetro siete de la carretera hacia La Lima en el sector de El Polvorín, San Pedro Sula, Cortés dentro del parque industrial ZIP Calpules.

La compañía se divide en diferentes áreas de trabajo que cada grupo de empleados conforman una vez que el proceso de trabajo comienza se encierra en un sistema de calidad especificado para cada área o parte que se va a fabricar.

Su visión es llegar a ser una de las mejores compañías exportadoras de arneses eléctricos a otros países del mundo.

Según su portal de Internet, a lo largo de 16 años de fundación, la empresa sigue mejorando cada vez más y brindando empleo a muchos de los sampedranos que residen en la zona norte ya que es muy reconocida por su famosa fabricación de arneses eléctricos o partes para automóvil.

Seguirán perdiéndose empleos

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, lamentó el anuncio pero manifestó que se seguirán perdiendo empleos en los próximos días debido a la inactividad comercial.

Afirmó que el paquete de medidas que entregaron a gobierno es para mitigar esta situación y que algunas empresas no tengan que cerrar.

“Necesitamos tener una certeza si vamos a tener aceptación de la propuesta de hacer una prórroga del pago de los impuestos y pago de los servicios públicos para los hondureños y las empresas”, exhortó.

Barquero instó a implementar paquetes de ayuda de financiamiento y definir mecanismos para ayudar a los colaboradores y trabajadores para cubrir gastos del mes.

Indicó que los micros y pequeños empresarios no pueden seguir esperando las medidas de urgencia.

“Sabemos que las medidas requieren un sacrificio fiscal pero hay un orden de las cosas, lo primero que tenemos que hacer es salvar la economía aunque entremos en una situación fiscal complicada temporalmente”, propuso.

Sin embargo, aseveró que el gobierno solo se dedica a cuidar las finanzas públicas, descuidando la economía provocará las pérdidas de ambas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here