Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati lamentó la paralización de la actividad económica en Honduras, donde la crisis energética que ha obligado al gobierno a racionalizar la energía eléctrica y la inseguridad jurídica está trayendo consecuencias muy serias.

Inversiones de $1,100 millones en el sector maquila están paralizadas desde 2022.

Apagones e inseguridad jurídica tienen paralizada la economía hondureña.

“En 2022 tuvimos inversiones programadas de 1,100 millones de dólares con empresas bastante fuertes en inversión de hilo y tela sintética y tela de algodón, que costó una cantidad de tiempo poder crear la confianza para que estas empresas pudieran venir. Este año la inversión es cero”, dijo Cahanuati durante una entrevista a Radio Cadena Voces.

El presidente de los maquiladores indicó que “estamos viendo como consecuencias es que no está viviendo nueva inversión, pero al mismo tiempo las inversiones existentes no están invirtiendo y algunas de ellas están tomando la decisión de buscar alternativas, particularmente por la incertidumbre que se está viviendo en el país”.

Esta semana el anuncio del cierre de la multinacional de la industria de ropa Gildan, en Zip San Miguel en Choloma ha encendido las alarmas entre los empresarios.

Este cierre de operaciones “es un golpe durísimo para 2,400 familias”, indicó Canahuati, tras apuntar que “no se puede atraer inversión y de alguna forma fomentar nuevas inversiones cuando existe duda con respecto a la aplicación de la justicia”. 

Canahuati dijo que de octubre de 2022 a la fecha, el número de trabajadores en Honduras pasó de 190 mil a 161 mil, es decir que la maquila ha perdido unos 30 mil empleos.

“La seguridad jurídica es fundamental para cualquier negocio, para cualquier inversión”, y en la actualidad “los inversionistas tienen opciones en diferentes partes del mundo”, recordó.

Por eso, para el empresario, “estos mensajes de confrontación no solamente nos dividen como sociedad, sino que nos polarizan y en definitivamente no traen nada bueno, en momentos en que deberíamos estar en una sola agenda”.

IMPACTO DE APAGONES

Los apagones, también hacen su aporte para ahuyentar la inversión extranjera.

Al ser consultado si esta crisis energética ha detenido inversiones, Cahanuati dijo que “no hay duda”.

Es que cuando no existe energía disponible, y energía a precios cómodos como los tiene República Dominicana o Guatemala, donde el primero tiene cinco parques nuevos, y los vecinos del norte están desarrollando un parque en el Pacífico y otro en Atlántico, se paraliza la economía.

En el caso de Honduras, explicó “nosotros no podríamos desarrollar un parque porque simplemente no hay energía, ni para suplir las pequeñas empresas que se están desarrollando”.

Para destacar la magnitud de paralización de la actividad económica, el empresario mencionó que en sólo en San Pedro Sula “hay programados cinco edificios nuevos y actividades económicas que se quisieran desarrollar en el país”.