Tegucigalpa – Marathón, Motagua, Olimpia y Génesis buscarán sellar su cupo en la final del torneo Clausura en los partidos de vuelta de las semifinales que disputarán este sábado, en los que también tendrán protagonismo tres entrenadores argentinos y un hondureño.
En la primera llave, el panorama luce favorable para Marathón, del argentino Hernán Medina, que viene de vencer por 2-0 a Génesis en el partido de ida, jugado el miércoles.
El monstruo de Marathón buscará en su estadio Yankel Rosenthal, de San Pedro Sula, norte hondureño, sellar su pase a la final ante un Génesis que está obligado a ganar al menos por 3-0 para clasificar a su primera final.
Marathón, que al finalizar las dos vueltas regulares del torneo cerró en el primer lugar, por reglamento se agenció el pase a semifinales, mientras que Génesis, que fue quinto y ascendió a primera división en 2023, tuvo que jugar una repesca contra Olancho, cuarto, al que eliminó.
En el segundo partido de las semifinales, Motagua también apostará el sábado en el Estadio José de la Paz Herrera, de Tegucigalpa, por pasar a la final a merced de su vecino y eterno rival, Olimpia, actual campeón y el club más popular de Honduras.
Águilas y Leones dieron un gran partido en la ida, con un empate 3-3, en un choque de muchas oportunidades para ambos equipos.
En la vuelta, Motagua, dirigido por el argentino Diego Vázquez, naturalizado hondureño, espera tener disponible todas sus armas, para un partido que se pinta nivelado y que puede tener un final impredecible.
A Motagua, que cerró en el segundo lugar en las vueltas regulares, lo favorece el reglamento ante Olimpia, con el argentino Pedro Troglio en el banquillo y que terminó de tercero.
Los dirigidos por Vázquez con un nuevo empate sellarían su pase a la semifinal, mientras que los de Troglio están obligados a ganar por cualquier marcador.
De los cuatro equipos que compiten en las semifinales, Olimpia, con 37, es el que más títulos tiene en su escaparate, seguido por Motagua, con 18, y Marathón, con nueve, desde que se fundó la Liga Profesional de Fútbol de Honduras, en 1965.
El gran ausente en las semifinales es Real España, que con Olimpia, Motagua y Marathón, son considerados los cuatro mejores clubes del fútbol del país centroamericano.
La final del torneo se jugará en fecha pendiente de programar por la Liga Profesional de Fútbol de Honduras.