Santiago de Chile – La escritora y periodista argentina Mariana Enríquez ganó este viernes el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2024, la cuarta mujer consecutiva en ser galardonada con el reconocido premio internacional que entrega anualmente la Universidad de Talca en Chile como homenaje al autor chileno.

“En un contexto global en el que la literatura y las humanidades se enfrentan a transformaciones y complejos desafíos, la poética de Mariana Enríquez ha creado un universo de ficción tan personal como inquietante”, leyó la presidenta de la edición, la directora del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), Macarena Areco, haciendo referencia al acta.

Y prosiguió: “En su obra, el terror es un recurso estético que nos confronta con los aspectos más desafiantes de la realidad latinoamericana, tales como la violencia, el terrorismo de Estado y sus consecuencias en el presente, las desigualdades sociales, las problemáticas del género, el extractivismo y la crisis climática, entre otros”.

Nacida en Buenos Aires en 1973, Enríquez publicó su primera novela en 1995 bajo el título ‘Bajar es lo peor’, que instala algunas de las coordenadas de su narrativa a partir de la historia de tres adolescentes en el Buenos Aires neoliberal y sórdido de los años 90.

Le siguieron otras narraciones, como ‘Cómo desaparecer completamente’ (2004), ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ (2016) o ‘Nuestra parte de noche’ (2019), su última novela, que promueve un viaje por la violencia de la dictadura militar argentina a través de “monstruos inimaginables, sociedades secretas, rituales, herencias o abducciones”.

“El poder evocador y provocador de su cuentística la ha posicionado como una de las voces más potentes y valientes de la literatura latinoamericana”, confesó Areco sobre la obra de Enríquez, que ha sido traducida a más de 23 idiomas.

“Es un premio muy lindo y casi toda la gente que lo ganó es gente que yo admiro muchísimo. Y ustedes son un gran jurado, así que bueno, estoy muy, muy contenta, la verdad”, respondió a través de su videocámara la escritora, que asistirá próximamente a la capital chilena a recogerlo.

Este galardón, que entrega la Universidad de Talca desde 2001 a escritores de habla hispana y portuguesa, recae por cuarto año consecutivo en una mujer, con la escritora Lina Meruane como antecesora por ser, según el jurado de la edición anterior, una de las voces “más relevantes y polifacéticas del panorama iberoamericano actual”.

Tributo permanente al escritor chileno y Premio Nacional de Literatura José Donoso (1924-1996) el premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque de 50.000 dólares entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

Este 2024 es, según el rector Carlos Torres Fuchslocher, un año significativo: “Se trata de una versión emblemática, ya que este año se conmemora el centenario del nacimiento de este gran escritor de raíces maulinas que da nombre al Premio y a quien rendimos homenaje desde su creación, en el año 2001”.

El galardón ha sido anteriormente otorgado a escritores como Isabel Allende (2003), Pedro Lemebel (2013), Raúl Zurita (2017), Cristina Peri Rossi (2020), Cristina Rivera Garza (2021), Samanta Schweblin (2022), entre otros.

La distinción fue creada en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a “sus figuras más relevantes”.

El jurado internacional, integrado por cinco destacadas figuras del mundo literario y académico, fueron definidos y congregados en Chile por la académica del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca y coordinadora del Premio, Claire Mercier.

Asimismo, fue integrado por la directora del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), Macarena Areco, el profesor titular de Lengua y Cultura Hispánicas en la Universidad de Poitiers (Francia) Henri Billard, la profesora de Literatura en la Universidad de Alcalá (España) Ana Casas, la doctora en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Texas (Austin) Adriana Pacheco y la docente titular en el Seminario de Romanística de la Universität zu Köln (Alemania) Victoria Torres.