Maryam Nuri Mohamed, primera víctima identificada del naufragio en el Canal

0
144

Londres.– Maryam Nuri Mohamed Amid, una joven kurda de 24 años que buscaba reunirse con su marido en el Reino Unido, es la primera víctima identificada públicamente del naufragio en el canal de la Mancha de una barca con migrantes, en el que murieron 27 personas, informa este sábado la BBC.

Diecisiete hombres, siete mujeres -una de ellas embarazada- y tres niños fallecieron en la tragedia del pasado miércoles, la peor en décadas en las transitadas aguas entre Francia e Inglaterra, que dejó dos supervivientes, de nacionalidades iraquí y somalí, quienes ahora son interrogados en suelo galo.

La cadena pública británica recoge declaraciones del esposo de Maryam, apodado Baran, y de su tío desde el norte de Irak, que confirman que la joven se encontraba en el precario bote de goma que se hundió, si bien ellos no sabían con antelación que iba a hacer el viaje.

Baran declaró a la emisora que la joven, del Kurdistán iraquí, le envió varios mensajes por Snapchat durante la travesía y, hasta el último momento, cuando estaban achicando agua, confiaba en que las autoridades les rescatarían.

El chico dijo que la llegada de Maryam al Reino Unido iba a ser una sorpresa, mientras que el tío explicó a la BBC desde su país que la familia se enteró de la muerte por gente que estaba con ella y ahora esperan que el cuerpo sea repatriado.

El viernes por la noche, la familia se reunió en su casa en el norte iraquí para rendir homenaje a la joven, informa la cadena pública.

La BBC incluye también el testimonio de la mejor amiga de Maryam, Imann Hassan, que dice que era «muy humilde» y tenía «un gran corazón».

«Cuando se fue de Kurdistán estaba muy contenta, no podía creer que iba a encontrarse con su marido», dijo Hassan, que añadió que «nadie se merece morir así».

«Intentaba conseguir una vida mejor, escogió el Reino Unido, pero murió», lamentó.