Más controles migratorios solo aumentará riesgo que personas están dispuestasa correr: OIM

0
290

Tegucigalpa – El Representante de la Organización Internacionalpara las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, JorgePeraza, manifestó este día en San Pedro Sula su preocupación por laimplementación de más controles migratorios en la región, mismos que soloaumentan el riesgo que las personas están dispuestas a correr.

“La mayor preocupación que nosotrostenemos es que a medida se incrementa los controles migratorios,lamentablemente muchas personas estarán dispuestas a asumir más riesgos a lahora de emigrar”, manifestó el jefe de la oficina de OIM para El Salvador,Guatemala y Honduras.

Acto seguido, indicó que esta situacióntambién provoca que las personas dedicadas al tráfico de personas eleven sustarifas, por lo que, los migrantes además de correr más riesgo también debenpagar más por el viaje.

 En se sentido, acotó que también preocupa ala OIM la utilización de menores migrantes como escudos para facilitar o acelerarel proceso de solicitud de asilo en la frontera estadounidense.

“Igualmente muchas personas estánoptando por emigrar con niños exponiendo la vida de los mismos y gente estáutilizando menores para pedir asilo”, agregó.

Enfatizó que el escenario de lainmigración en la región se está volviendo complejo.

“El escenario sin duda se está volviendocomplejo y con un alto riesgo en materia de derechos humanos”, externó.

En cuantos a las causasestructurales -dijo- que el tema migratorio se debe atender tanto en el origencomo en el destino.

Aunque no precisó en cifras, enel caso de Honduras reveló se han incrementado al punto de superar registros de2014 cuando se suscitó el mayor ápice de deportados a causa del éxodo demenores.

“En el caso de Honduras nos llamala atención porque las cifras son sustancialmente mayores que las de 2014 y2015 que fue cuando se dio la crisis”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here