San Pedro Sula – Los sampedranos despedirán el domingo 30 de septiembre al hombre que con su voz y música puso en alto el nombre del país: Moisés Canelas Withol, más conocido como Moisés Canelo.

“El príncipe de la canción hondureña y la voz más romántica” murió en New York el pasado 13 de septiembre, luego de sufrir un derrame cerebral a sus 74 años.

Desde que se conoció su deceso, el gobierno, artistas, empresarios y amigos de Moisés quisieron cumplirle su voluntad: ser sepultado en San Pedro Sula, y lo harán con un merecido homenaje.

Su esposa, Jemima Miranda, viajó desde New York, donde residía con el cantautor, para despedir a su amado. En una conferencia de prensa agradeció el cariño de todas las personas y fue extensivo al Gobierno de la República que se encargó de la repatriación del cuerpo.

Jemima, informó que el grupo de amigos de Moisés han organizado un homenaje póstumo que se realizará en Expocentro este domingo para que todos sus amigos puedan despedirlo.

Programación

El cuerpo llegará a San Pedro Sula el sábado a las a 6:30 pm y será trasladado a Funerales del Recuerdo. El sábado se realizará la capilla ardiente en la sala Imperial a partir de las 9:00 pm hasta la 1:30 pm del domingo.

El querido Moisé Canelo.

El domingo a la 1:45 pm será trasladado el féretro desde la funeraria a las instalaciones de Expocentro donde se realizará el homenaje con la participación de más de 100 artistas.

Todo está programado para que el homenaje inicie a las 2:00 pm y finalice a las 4:00 pm. Participará un grupo de cantantes y compositores de la época dorada de Moisés, así como la escuela de música Victoriano López, el Coro de la Universidad Privada, Oneyda de América, Gloria Janeth, Claudia Gonzales, Ángel Ríos, Nancy Lara, Jackeline Espinal, Marimba Usula Internacional y Zorzales de Sula, entre otros.

A las 4:15 pm saldrá de Expocentro el cortejo fúnebre hasta el cementerio Jardines del Recuerdo para dar sepultura al artista. En el Campo Santo, la Marimba Usula y el Ballet Folclórico Zorzales de Sula serán los encargados de despedirlo con un repertorio de las canciones que sirvieron de inspiración a muchos y que trascendieron fronteras.

[LEER] Moisés Canelo, la voz hondureña que alcanzó grandes hitos

Moisés descansará en su querida ciudad proclamada con justicia la capital industrial, con el encanto de su gente, las brisas del Chamelecón, la agüita de Río de Piedras, el sol ardiente y el encanto del Merendón, como la describió en su preciosa canción que brotó del fondo del corazón: ¡Arriba San Pedro Sula!

Inicio y trayectoria. Moisés Canelas Withol nació en el pueblo garífuna de Limón en el departamento de Colón un 9 de julio de 1950. Murió a los 74 años en New York. Era padre de seis hijos, quienes residen en México y Estados Unidos. Uno de sus hijos falleció. Moisés contrajo matrimonio con la dama Jemima de Canelas el 17 de marzo 2024.

Su voz comenzó a escucharse en los barracones y centros sociales de los campos bananeros de Coyoles Central. Pero esa vena de artista lo llevó a participar en festivales de la canción y concursos de radio.

Todo cambió para “Moisa”, como le conocían sus cercanos, cuando formó parte del grupo Los Robins de La Ceiba y con ellos grabó la exitosa canción “Noche de luna en La Ceiba”, un tema icónico en su carrera, escrito por el compositor mexicano radicado en Honduras, Carlos Luna Grajeda.

Su talento nato, con una voz única, lo llevó a sus primeras giras internacionales. Viajó a México y Estados Unidos.

Participó en dos ocasiones en el desaparecido Festival Iberoamericano de la Canción OTI Internacional en el año 1974 en Acapulco, México, donde ganó el séptimo lugar con el tema Río Viejo, viejo amigo.

Su segunda participación fue en 1980 en Buenos Aires, Argentina, donde se llevó el cuarto lugar con el tema Tú, mi siempre tú,  del también hondureño Alberto Valladares. En ambos festivales dejó en alto el nombre de Honduras.

Sus composiciones reflejaban el amor por Honduras, las ciudades que frecuentó y vivió, además de la nostalgia de regresar a su país.

Moisés Canelo tuvo la oportunidad de compartir con artistas de la talla de Camilo Sesto, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Roberto Carlos,  Pedro Vargas, José José y Juan Gabriel.

Moisés era un empedernido romántico pero pocos sabían que también fue políglota pues hablaba con fluidez varios idiomas como inglés, portugués, italiano, francés, hebreo y griego. Entre las canciones de su repertorio que quedan para la eternidad están: Muchacho pobre, Llegaste, de su autoría, Por amores como tú, Esta cobardía, Un buen perdedor, Mensajero de amor, Amor pirata, El bananero, de Lidia Handal y Vaya pues.

Tuvo la oportunidad de cantar en el Madison Square Garden de Nueva York, el hotel Hyatt Seúl, Corea del sur, el Performing Arts Center de Nueva York, el auditorio de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington.