Más de 100 hondureños ya recibieron la vacuna anticovid en Virginia

0
185
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Tegucigalpa –  Más de 100 hondureños ya recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid en el condado de Fairfax en Virginia, Estados Unidos, informó este sábado el embajador alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra.

– Honduras recibió este sábado las primeras 48 mil dosis de vacunas donadas bajo el mecanismo Covax de la OMS para países en vías de desarrollo.

El diplomático hondureño recordó que esto es producto de una alianza entre las autoridades del condado y del Departamento de Salud con el consulado hondureño en ese estado.

Añadió que trabajan para consensuar estas alianzas en otros estados del país norteamericano donde más de un millón de hondureños han establecido su hogar.

Inicialmente dicha alianza beneficia a todos los hondureños mayores de 65 años, enfatizó el diplomático hondureño.

Asimismo, destacó que no importa el estatus migratorio de los hondureños, solo deberán acudir al consulado para programar una cita.

No obstante, podrán solicitar una cita los hondureños que desarrollan trabajos esenciales en EEUU.

De acuerdo al embajador unos 15 mil hondureños han establecido su hogar en dicho condado estadounidense.

Reiteró que en el caso de los trabajadores esenciales pueden acudir a centro de vacunación en cualquier estado y solo requieren de una identificación.

Reiteró que en ningún momento se les solicitará -a los hondureños-  comprobar su estatus migratorio.

No obstante, señaló que el gobierno de Estados Unidos permanece estricto en este beneficio, por lo que no podrán gozar del mismo los hondureños que viajen con una visa de turista para aplicarse la vacuna anticovid.

Incluso, dijo que hay un rumor, que los turistas que viajan a recibir la vacuna pueden ser multados y perderán la visa.

Con base en lo anterior, recomendó a los hondureños que cuentan con visa de turista u otra que les permita el ingreso al territorio estadounidense no viajar para recibir la vacuna.

Entre tanto, en Honduras un total de 2 mil 684 trabajadores de la salud fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna que donó el Gobierno de Israel.

 La cifra se incrementará en los próximos días ya que este sábado llegó al país 48 mil dosis de vacunas anticovid de AstraZeneca, como parte de la donación del mecanismo Covax.

Este primer lote de vacunas forma parte de las 139 mil 200 dosis que Honduras recibirá en marzo, según lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyessus, informó al presidente Hernández en un oficio divulgado esta semana por las autoridades hondureñas.

En total, Covax anunció un lote de 424 mil 800 dosis de la vacuna AstraZeneca para Honduras a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo.