Más de 100 indocumentados han muerto en lo que va de año en la frontera de Texas

0
118
Archivo / EFE.

Los Ángeles – Más de un centenar de inmigrantes han sido hallados muertos en el presente año fiscal por la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande (RGV), en Texas, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La agencia federal indicó en un comunicado que los agentes del sector RGV han interceptado a más de 412.000 migrantes este año fiscal, que comenzó en octubre de 2020, pero que el calor del verano ha cobrado factura a los migrantes.

Señaló que los agentes han realizado más de mil rescates de migrantes, y que las llamadas al servicio de emergencia 911 por parte de individuos perdidos se han vuelto cotidianas.

En el RGV, expuso, un método común de ingreso ilegal al país es el uso de balsas inflables que a menudo los traficantes de personas sobrecargan, lo que incrementa las probabilidades de que vuelquen.

“Otra amenaza común son las enfermedades relacionadas con el calor, muchas de las cuales ocurren después de que los migrantes son abandonados por los traficantes”, enfatizó el texto.

De acuerdo con CBP, los agentes instalados en puestos de control también están atentos a las tentativas de contrabando mediante camiones remolque, “cuya capacidad de carga es utilizada por los traficantes para maximizar sus ganancias, transportando de 50 a 100 personas en contenedores sin ventilación por horas”.

“Agentes policiales frecuentemente observan el comportamiento imprudente de los traficantes para evitar ser arrestados mientras ponen en peligro las vidas de aquellos a los que transportan ilegalmente”, abundó.

La CBP indicó que, para hacer frente al creciente número de migrantes que requieren ser rescatados en tierras desoladas, han sido instaladas numerosas radiobalizas de rescate en el RGV, equipadas con luces y señalización para hacerlas visibles a la distancia.

Precisó que actualmente hay 24 balizas en el sector, y que para el final del año fiscal el RGV tendrá 48 instaladas con el fin de salvar vidas.

“Aun con la diseminación del virus de la covid-19, los traficantes de humanos continúan estas flagrantes tentativas sin consideración alguna por las vidas que ponen en peligro ni por la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación”, puntualizó.