Tegucigalpa- “Al menos 100 mil hondureños salen anualmente de manera irregular y forzada del país, pero también pueden ser más”, expresó Ian Quiroz, gerente de movilidad urbana de World Vision Honduras.
Aunque no es un tema nuevo dijo la defensora han cambiado las formas de ese sujeto migrante, ya no solo emigra el hombre o mujer, sino familias enteras.
De igual forma se han modificado las causas en primer momento eran el tema de la condición económica pero también existe un tema el cual ha ido en aumento que es la violencia que no se puede ignorar, añadió.
Quiroz, lamentó que en vez de ir mejorando “estamos en retroceso donde antes mirábamos por ejemplo que solo salían hombres, después fueron saliendo mujeres, pero ahorita casi en un 50 por ciento entre hombres y mujeres, hemos visto también el repunte de caravanas, y familias enteras migrando”, anotó.
Asimismo, expuso que no es que las personas que migran no tienen conocimiento de los riesgos a los que se van a enfrentar en la ruta migratoria hacia Estados Unidos, sino que puede más el poder de la esperanza de poder darle una vida mejor a sus familias.
Otro punto preocupante es que de cada 10 personas que se van del país siete y ocho son personas jóvenes, con una edad máxima de 35 años, lo que indica que cada día el país pierde su fuerza laboral.