Más de 120 hondureños son repatriados desde Brasil, Colombia y Uruguay

0
3137

Tegucigalpa – Más de 120 hondureños fueron repatriados este jueves desde Brasil, Colombia y Uruguay, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La dependencia estatal detalló que en total 121 hondureños que se encontraban varados en esos países desde que se decretó el estado de emergencia producto de la pandemia del COVID-19, pudieron regresar a su país en distintos vuelos humanitarios.

El primer vuelo, gestionado por los servicios diplomáticos y consulares de Honduras, llegó la mañana de este jueves procedente de Brasil, con 86 pasajeros a bordo, al Aeropuerto Internacional Villeda Morales de San Pedro Sula. Por la tarde 35 compatriotas más llegaron desde Colombia.

En ese orden, el Embajador de Honduras en Brasil, Jorge Milla, informó que en este vuelo venían compatriotas varados también en Uruguay, la mayoría de los retornados son estudiantes que habían terminado sus cursos o que les fueron cancelados y se encontraban en difíciles condiciones.

Para este viernes se espera un vuelo privado procedente de Costa Rica con 12 compatriotas más. Los vuelos gestionados por las Misiones Diplomáticas de Honduras alrededor del mundo continuarán de acuerdo con la coordinación establecida y el respeto a las disposiciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) frente a la pandemia.

Desde el 11 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional puso a disposición de los ciudadanos una sala situacional para monitorear los casos de hondureños que necesitan ayuda para atenderles oportunamente.

Hasta la fecha han retornado al país más de 6 mil compatriotas procedentes de Estados Unidos, México, Colombia, España, Cuba, Costa Rica, Perú, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Canadá, Ecuador, Belice, Alemania, Bélgica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Los hondureños que aún no han tenido comunicación para resolver su situación en cualquier parte del mundo donde se encuentren, pueden escribir al correo direcciongeneral.promigrante@gmail.com  que Cancillería puso a disposición para recoger información al igual que las cuentas en las redes sociales y brindar atención.

Desde la aparición y la crisis desatada por el Coronavirus a nivel mundial, el gobierno de Honduras decretó, el 7 de febrero, Estado de Emergencia Sanitaria Nacional mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-005-2020 y designó a la Secretaría de Salud como ente rector ante la emergencia, iniciándose así las primeras acciones de prevención y repuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here