Tegucigalpa – Entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, más de 133 mil hondureños han sido retenidos en las fronteras de México, según datos de la patrulla fronteriza mexicana, dijo la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Elsy Reyes.
Estas detenciones, que en su mayoría culminan en deportaciones inmediatas, reflejan el creciente flujo migratorio de hondureños que intentan alcanzar el sueño americano hacia Estados Unidos. Reyes destacó que estas cifras podrían ser mayores, ya que muchos migrantes no registrados en estos datos también han salido del país.
Por otra parte, según Reyes, para finales de 2024, alrededor de 40 mil personas deportadas podrían retornar a Honduras, aunque subrayó que esta cifra no compensa la gran cantidad de compatriotas que continúan abandonando el territorio nacional en busca de mejores oportunidades.
Otro dato curioso es que Guatemala se está convirtiendo en el país que más deportados hondureños envía, lo que indica que un número significativo de migrantes ni siquiera logra llegar a territorio mexicano antes de ser retenidos, indicó.
«Es preocupante ver cómo muchos compatriotas no llegan a cruzar México, pero siguen intentándolo, incluso tras ser deportados. La mayoría de las detenciones ocurren en México, y los migrantes suelen reincidir en su búsqueda por alcanzar el sueño americano y por ello son retenidos», explicó Reyes.
La crisis migratoria debe ser un tema prioritario para las autoridades, quienes enfrentan el reto de garantizar los derechos humanos de los migrantes mientras buscan soluciones integrales para frenar la salida masiva de hondureños, concluyó.