Más de 138 mil hondureños solicitan asilo en 26 países del mundo

0
174

Tegucigalpa – Empujados por diversas causas, actualmente más de 138 mil ciudadanos hondureños buscan ser reconocidos bajo el estatus migratorio de asilo en 26 países del mundo.

-El 74.1% de hondureños solicitantes de asilo en México migran debido a la amenaza de las pandillas, según estudio.

Así lo revelan estadísticas ofrecidas a Proceso Digital por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que precisan que en total existen 138 mil 63 hondureños solicitantes de asilo en 26 países del mundo, México y Estados Unidos ocupan las primeras posiciones de dichos países.

Los datos proporcionados por Acnur dan cuanta que un 68% de los hondureños solicitantes de asilo lo hacen al gobierno de Estados Unidos.

Le sigue a esta lista México con 23% de las solicitudes de asilo hechas por los hondureños. Las cifras establecen que hasta el cierre del 2020 ya que el organismo internacional publica los datos actualizados cada semestre.

España y Costa Rica, continúan en la lista con el 7% y 1% de las solicitudes de asilo de los hondureños, respectivamente.

La migrante hondureña Caridad, camina en busca de asilo político en EEUU, junto a sus hijas, en las cercanías del Río Bravo, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México), el 8 de febrero de 2021. EFE/Luis Torres

Asilo y refugio

El asilo es un derecho que se contempla en la Declaración de los Derechos Humanos, a través del cual una persona busca protección fuera de su país de origen huyendo de un conflicto o de una persecución que coloca su vida en peligro. Las razones pueden ser por índole religiosa, raza, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política.

Lo puede solicitar la persona que no puede regresar a su país de origen por miedo a ser perseguida. Bajo esta circunstancia, la persona debe de solicitar asilo en el país en el cual se encuentra y no es el suyo.

Entretanto, según la definición del Acnur, los refugiados son personas que huyen de la persecución o de daños severos, incluyendo violaciones a los derechos humanos, conflictos armados y persecución. En ausencia de protección en sus países de origen, la cual el Estado no quiere o no puede proveer, son forzados a cruzar una frontera internacional y buscar seguridad en otros países.

La diferencia fundamental entre asilo y refugio es que el primero se otorga generalmente a un individuo y el Estado que concede el asilo no tiene que explicar las razones para ofrecerlo o negarlo. En cambio, el refugio tiene carácter humanitario y se le otorga principalmente a un grupo. 

Es oportuno mencionar que el concepto de refugio se ha ampliado para englobar las circunstancias en los que se genera una huida masiva de personas debido a guerras o desastres naturales (no necesariamente por una persecución a su persona).

En ese sentido, el Acnur reconoce como refugiado a cualquier persona que huye de su país con perfiles muy específicos (como periodistas) y amplios como los niños en entornos bélicos, mujeres amenazadas por agresiones sexuales o casadas por la fuerza. Así como integrantes de grupos religiosos o grupos étnicos o como partidarios del gobierno, acosados por los rebeldes.

Migrantes hondureños descansan en la población de Huixtla, en el estado de Chiapas (México), durante su travesía hacia Estados Unidos. EFE

Hondureños encabezan lista en México

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 31 mil 842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre de 2021, un aumento de casi 75 % frente a las 18 mil 142 del mismo periodo de 2020 y las 18 mil 527 de 2019.

Honduras encabeza las peticiones con 15 mil 842, seguido por cuatro mil 315 de Haití, tres mil 91 de Cuba, dos mil 460 de El Salvador, mil 818 de Venezuela, mil 615 de Guatemala, y el resto de otros países latinoamericanos.

La Comar espera este año un total de 90 mil peticiones, lo que superaría los récords de 71 mil 230 en 2019 y 41 mil 329 de 2020.

Pero el gobierno de México, que promete apoyar una migración “ordenada, segura y regular”, solo ha resuelto seis mil 710 casos en lo que va del año, con una aceptación de 74%, aunque la ley fija un máximo de 90 días para las resoluciones.

Emigran por pandillas

De acuerdo a un estudio del Colegio de la Frontera Norte, un 74% de los hondureños solicitantes de asilo en México emigran por las amenazas de las pandillas en sus comunidades.

Según la encuesta, el 81.1% de quienes huyen de El Salvador lo hacen por los pandilleros, así como el 74.1% de Honduras y el 56.7% de Guatemala.

En cambio, en otros países como Venezuela, el principal motivo -con el 72.4%- es por la falta de empleo o medios económicos.

Mientras tanto, en Nicaragua huyen por razones políticas en el 62.5% de los casos y en Cuba se debe a “presiones políticas” (53%) y a la falta de empleo (48.1%).

El informe “Perfiles, Dinámicas y Perspectivas en torno a la situación de las personas refugiadas en México” fue elaborado tras una investigación realizada en 11 ciudades del país entre septiembre de 2019 y enero de 2020.

Se llevó a cabo con mil 768 encuestas, 153 entrevistas, el análisis de datos, legislación y otras fuentes, indicó el Colegio de la Frontera Norte.