Más de 150 inmigrantes rescatados cuando intentaban llegar a España en patera

0
111

Madrid.– Las fuerzas de seguridad y el servicio español de salvamento en el mar rescataron en las últimas horas a 166 inmigrantes que trataban de llegar a diferentes puntos de España en embarcaciones precarias.

En las islas atlánticas de Canarias, la entidad estatal Salvamento Marítimo interceptó una patera en la que además de varones iban mujeres, tres de ellas embarazadas, y menores, dos de ellos bebés.

Los 41 inmigrantes que iban en la embarcación fueron llevados a la isla de Gran Canaria, donde recibieron asistencia humanitaria de Cruz Roja, aunque las tres gestantes y los dos bebés tuvieron que ser traslados a un hospital materno infantil.

Salvamento Marítimo interceptó al este de la isla canaria de Lanzarote otra patera con 24 inmigrantes magrebíes, entre los que puede haber varios menores, además de dos mujeres.

Otra patera logró tomar tierra en un islote al norte de Lanzarote, con otra veintena de personas, entre ellas una mujer y un niño.

En el otro archipiélago español, el de Baleares en el Mediterráneo, 54 inmigrantes lograron llegar de madrugada hora local a la isla de Mallorca en cuatro pateras.

También durante la pasada madrugada, otras tres pateras, con un total 27 personas a bordo, fueron interceptadas en la costa mediterránea en la provincia de Alicante (este), con inmigrantes argelinos, todos mayores de edad y en buen estado de salud.

Los ocupantes de las pateras fueron trasladados al puerto de Alicante para ser atendidos y hacerles la prueba de detección de la covid-19.

La llegada de inmigrantes en este tipo de embarcaciones sucede desde años en partes de España como las islas Canarias en el Atlántico o la costa sur del país, de forma algo más reciente y menos frecuente en el Mediterráneo.

En esta ocasión se produce después de la crisis migratoria y diplomática entre España y Marruecos, de donde parten muchas de estas embarcaciones, con la entrada de miles de inmigrantes en Ceuta, ciudad española en el norte de África, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes en su lado de la frontera mientras en el español tuvo que intervenir el Ejército para reforzar a la Policía ante la avalancha de personas, muchas menores.

En Ceuta han sido atendidos sanitariamente 792 inmigrantes desde que comenzó la crisis el pasado 17 de mayo, cinco de los cuales siguen ingresados, según datos de las autoridades sanitarias.

El Gobierno local ha conseguido identificar gracias al trabajo de la Policía a 920 menores marroquíes que entraron irregularmente los pasados 17 y 18 de mayo.