Más de 150 mil peruanos podrán votar en España a su próximo presidente

0
177
Una ciudadana peruana elige la papeleta de voto en el recinto de Ifema de Madrid. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Madrid – Más de 150.000 ciudadanos de Perú podrán votar este domingo en España en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, que se disputan el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, tras una reñida y tensa campaña electoral.

La mayoría de los peruanos que residen en España están inscritos para votar en Madrid (75.778) y en Barcelona (56.000), aunque hay otros doce locales electorales habilitados en otras tantas ciudades españolas para que también puedan ejercer el sufragio.

Para que la jornada electoral se desarrolle con toda seguridad en plena pandemia de coronavirus, las autoridades consulares peruanas y las españolas han puesto en marcha un plan de prevención y control en los centros de votación, que incluye el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, limitación de aforo, control de temperatura y la disposición de geles hidroalcohólicos.

Con 152.381 votantes inscritos, España es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, con más electores peruanos y desde el consulado de Madrid, la circunscripción con más inscritos en el país, prevén, como en la primera vuelta, una gran asistencia de representantes de los partidos políticos participantes, además de observadores internacionales y periodistas, tanto peruanos como españoles.

Perú celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 11 de abril y de los 18 candidatos que se presentaban, pasaron al balotaje Pedro Castillo, maestro y líder sindicalista, y Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori.

Tras una tensa y convulsa campaña electoral, los dos candidatos están muy igualados, según las encuestas, por lo que el voto en el exterior puede ser decisivo para decantar la balanza.

Según informó la cancillería, casi un millón de peruanos (997.033) estarán habilitados para sufragar mañana, repartidos en 208 ciudades de 79 países en todo el mundo.

El país con mayor número de electores es Estados Unidos (309.602), seguido de España (152.212), Argentina (143.189), Chile (117.140) e Italia (94.590).

El voto en Perú es obligatorio, pero en el exterior no conlleva multa si no se puede ir a votar.