Más de 153 migrantes hondureños son deportados a diario, mientras EEUU dice “no vengan”

0
127

Tegucigalpa- Las deportaciones de hondureños desde Estados Unidos, México y el área centroamericana no cesan, a pesar de la pandemia, desde enero al 6 de junio se reportan 24  mil 100 connacionales repatriados, lo que representa que en promedio diariamente 153 compatriotas son retornados al país.

-México es el país que más hondureños ha deportado en lo que va del presente año.

-Más de 46 mil migrantes hondureños identificados se encuentran en México.

-No vengan, el llamado de la vicepresidenta de EEUU a los migrantes del Triángulo Norte en su gira por Guatemala y México.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), 24 mil 100 hondureños han retornado al país procedentes de Estados Unidos, México y Centroamérica.

En enero se registraron dos mil 903 deportaciones, en febrero cuatro mil 125, en marzo seis mil 112, en abril se reportan cuatro mil 669, en mayo cinco mil 645 y hasta el 6 de junio suman 646.

Desde Estados Unidos han sido deportados dos mil 232 hondureños, entre ellos dos mil 093 hombres, 121 mujeres, ocho niños y 10 niñas.

Por su parte, México se ha convertido en el país que más hondureños deporta, sumando 21 mil 546, de los cuales 17 mil 833 son hombres, mil 954 mujeres, mil 201 niños y 558 niñas.

Asimismo, los datos establecen que del área centroamericana han sido retornados 321 hondureños, de los cuales 85 son hombres, 32 mujeres, 146 niños y 58 niñas.

46 mil 812 hondureños en México

Más de la mitad de los migrantes identificados en México son hondureños.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que desde el 1 de enero hasta el 6 de junio ha identificado a 90 mil 850 migrantes, de estos un 20 % eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

Además, dijo que han llevado a cabo 42 mil 067 retornos asistidos a Honduras, Guatemala y El Salvador.

En un comunicado, Migración de México dijo que por países, Honduras sumó 37 mil 237 adultos y nueve mil 575 menores de edad por lo que suman 46 mil 812 en total.

De los 90 mil 850 migrantes identificados en México más de la mitad son hondureños.

Guatemala acumuló 26 mil 133 migrantes, de los cuales 20 mil 459 son adultos y  cinco mil 674 infantes y El Salvador se apuntó con siete mil 415 migrantes, de ellos cinco mil 995 adultos y mil 420 niños.

No vengan

No vengan, no serán recibidos, reiteró Kamala Harris, la vicepresidenta estadounidense, refiriéndose a los migrantes del Triángulo Norte centroamericano que buscan llegar a la Unión Americana. Su expresión fue enfática durante su mensaje esencial, en su primera visita internacional en el cargo de segunda al mando del Ejecutivo estadounidense, también ponderó la lucha contra la corrupción.

Durante la semana anterior en su estancia en Guatemala, Harris reafirmó el apoyo de su país a la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional, que contará con el respaldo de los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro y que apoyará a los fiscales de Centroamérica.

La visita de Harris a Guatemala y México tenía como principal motivo abordar el tema migratorio y sus causas estructurales.

En ese sentido, los gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración.

Por ello, se firmó un memorándum entre ambos países que “refleja la voluntad compartida” para impulsar el desarrollo económico de manera “sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica”. IR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here