Más de 160 inmigrantes rescatados en costas españolas en las últimas horas

0
121
Efectivos de la Comandancia Militar de Melilla destinados en las islas Chafarinas localizaron el pasado 21 de diciembre un grupo de 17 inmigrantes, entre ellos a una mujer embarazada. EFE/ Francisco García Guerrero

Madrid – Más de 160 inmigrantes fueron rescatados en las últimas horas cuando trataban de alcanzar las costas españolas en distintas embarcaciones pequeñas, conocidas como pateras, y en su mayoría ya han sido trasladados a puerto.

Un grupo de inmigrantes, formado por 60 personas de origen subsahariano, entre ellos tres niños de corta edad, fueron rescatados por la mañana de la isla de Alborán, territorio de soberanía española próximo a las costas del norte de África, a la que llegaron ayer y fueron acogidos por el destacamento de la Armada allí destinado.

Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, todos se encuentran en buen estado.

Este grupo, que pasó la noche en la isla, llegó hoy al puerto de Motril (Granada, sur) y tras ser atendidos por Cruz Roja, pasaron a disposición de la Policía.

Otras sesenta personas de origen subsahariano llegaron esta Nochebuena a las islas Chafarinas, también de soberanía española, ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de la ciudad española de Melilla (norte de África) y a 1,73 millas náuticas de la costa marroquí.

Allí está destinado un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, y la llegada de pequeñas embarcaciones con inmigrantes es frecuente.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, Salvamento Marítimo de la provincia de Almería (sur) recibió de madrugada el aviso de una ONG sobre la citada embarcación y activó su protocolo de rescate y traslado a Melilla.

También en este día de Navidad, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil trasladaron al puerto de Motril (Granada) a once personas de origen magrebí, entre ellos tres menores, que habían sido rescatadas en las cercanías de la costa granadina cuando iban a bordo de una patera.

Según informaron a Efe fuentes de la Cruz Roja, los inmigrantes fueron atendidos nada más llegar, se encuentran en buen estado, y posteriormente fueron puestos a disposición policial.

Otros once migrantes fueron rescatados esta madrugada de una patera a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar, informaron a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, después de que el servicio de emergencias de la ciudad española de Ceuta (norte de África) alertara de que una persona había visto una patera a la deriva, que finalmente fue localizada por una patrullera de la Guardia Civil.

Salvamento Marítimo se encargó del rescate de los inmigrantes, que se encontraban en aparente buen estado de salud, y que fueron trasladados hasta Ceuta.

El último rescate tuvo lugar en la isla de Gran Canaria (Atlántico), en concreto una patera en la que viajaban 22 personas, todos ellos adultos de origen magrebí, y también en aparente buen estado de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here