Más de 2 mil 100 migrantes menores de edad detenidos en la frontera desde enero

0
158
Fotografía donde aparecen dos agentes de la Patrulla Fronteriza mientras atienden a unos niños en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Washington – La Patrulla Fronteriza ha detenido en la frontera sur a más de 2.100 indocumentados menores de edad y sin compañía de un adulto desde el 20 de enero, es decir desde la investidura del presidente Joe Biden, según informó este viernes la cadena CBS.

La cadena indicó que ha obtenido documentos del Gobierno que indican la detención entre el 20 de enero y el 5 de abril de por lo menos 2.121 menores de edad que habían sido previamente expulsados en el marco del Título 42 y cuando intentaban cruzar la frontera con sus familias

Con el argumento de la pandemia del coronavirus, el año pasado el gobierno de Trump ordenó la deportación inmediata de todo migrante o solicitante de asilo que cruzara la frontera al amparo de una normativa conocida como Título 42.

La Administración del demócrata mantiene viva esa medida, excepto en el caso de las familias que llegan con niños pequeños o los menores de edad que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus progenitores o tutor legal.

Eleanor Acer, directora para Protección de Refugiados en Human Rights First, dijo que el gobierno de Biden «sigue usando las políticas de Trump que conducen a nuevas separaciones de familias».

«Esta política pone a los padres y madres en un dilema: esperan (el trámite de su pedido de asilo) en México expuestos a todas esas amenazas, o hacen que sus hijos crucen la frontera solos», dijo Acer.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una conversación telefónica con periodistas el domingo, indicó que conocía «anécdotas sobre el hecho de que algunas familias deciden separarse para que sus niños puedan llegar a la frontera».

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, Brian Hastings, dijo este jueves que desde febrero las autoridades estadounidenses en el sur de Texas habían encontrado 715 menores sin compañía de un padre, madre o adulto responsable, y que antes habían sido expulsados en aplicación del Título 42.