Tegucigalpa – Más de tres mil mujeres han desaparecido en el territorio hondureño desde 2009, alertó hoy el Foro de Mujeres por la Vida, plataforma feminista que aglutina a 17 organizaciones.

Así lo informó este viernes Noemi Dubón, presidenta del Foro de Mujeres por la Vida, quien acotó que anualmente unas 500 mujeres desaparecen en el país centroamericano.

Sin embargo, las cifras pueden ser mayores ya que no todos los casos se registran ni por la Organización No Gubernamental, ni por las dependencias estatales.

En ese orden, lamentó que el Estado no brinde estadísticas oficiales ya que han hecho diversas solicitudes sin respuesta.

No obstante, este conjunto de organizaciones registra este número de casos de mujeres desaparecidas en el territorio nacional.

Los casos más emblemáticos en el presente año son los de Angie Peña y Belkis Molina, acentuó al tiempo que dijo que son muchos más.

Desde el 2009 existe una tendencia al alza en los casos de mujeres desaparecidas, pero lo más lamentable es que no exista una política pública para atender este flagelo, zanjó.

“Como organizaciones estamos muy preocupadas por esta situación alarmante de mujeres y niñas desaparecidas”, sollozó.

Consideró que el país no brinda una atención adecuada a la problemática lo que provoca un alto grado de impunidad en estos casos.

Acusó que no se realizan búsquedas exhaustivas para dar con el paradero de las mujeres y niñas desaparecidas en el país.

Con base en lo anterior, exigió a las autoridades correspondientes hacer lo necesario para dar respuesta a las desapariciones de mujeres.