Tegucigalpa – Más de 300 transportistas están varados en las fronteras centroamericanas intentando ingresar ya sea a Honduras o Costa Rica con sus contenedores, pero debido a los trámites de visa consular de ambos países no logran el objetivo.

Lo anterior lo confirmó en entrevista con HRN, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica, Francisco Quiroz.

“En este momento en la frontera desde hace 7 días aproximadamente hay varias decenas de transportistas retenidos en la frontera de El Salvador, Guatemala y también de Nicaragua tratando de ingresar a Costa Rica o bien a Honduras”, manifestó.

Asimismo, indicó que “se calcula que hay por lo menos unos 300 o más transportistas entre hondureños y costarricenses en esta situación”, son decenas de contenedores los que estan detenidos por la falta de requisito de la visa.

El transportista indicó que ellos están haciendo lo propio reuniéndose con las autoridades de Costa Rica y hay anuencia por ello lo último fue con la ministra de la presidencia el miércoles y por ello ayer Costa Rica pidió a Honduras quitar la visa a los transportistas, pero Honduras dijo que no.

El transportista también recordó que en primera instancia la visa consular de Costa Rica no incluía a los transportistas, pero luego Honduras en la medida de reciprocidad lo incluyó y también Costa Rica, lo que es una estira y encoge que está perjudicando el comercio de la región.

Por otro lado, dijo que son muchos los requisitos que impuso Honduras para los transportistas y tampoco están claros, por ejemplo, una carta de los proveedores para la cual se tiene que mover el representante legal de las empresas exportadoras.

En resumen, piden reflexión y acciones a las autoridades que den solución a la difícil situación que están viviendo los transportistas de ambos países y que también afecta a otros países de la región.