Ciudad de Panamá – Un total de 375 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) rurales de Centroamérica y República Dominicana, el 56 % de ellas lideradas por mujeres, iniciaron un programa de formación empresarial y de acceso a mercados impulsado por la FAO y organismos regionales.

Esta formación busca fortalecer el desarrollo empresarial de las Mipymes rurales para contribuir a la mejora de su competitividad, crecimiento empresarial y acceso a nuevos mercados, así como dinamizar los mercados agroalimentarios locales, nacionales e intrarregionales, dijo este lunes la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La capacitación se inició con el módulo de buenas prácticas agrícolas, y se desarrollará a lo largo de siete semanas, cubriendo temas como la gestión de calidad de alimentos; conservación del valor nutricional de los alimentos y el papel de la industria agroalimentaria en la seguridad nutricional.

También la inclusión de las Mipymes rurales en cadenas de valor, herramientas de planificación en los agronegocios y estrategias orientadas a mejorar el acceso a mercados para las MIPYMES rurales.

Un comunicado del ente de las Naciones Unidas precisó que en las próximas semanas se estarán llevando a cabo talleres presenciales en cada país de la región para profundizar en los contenidos del programa a las Mipymes participantes.

También se continuará con otras iniciativas de formación, como el taller Transformación digital de las Mipymes rurales, el programa de formación virtual en gestión financiera y el programa de alfabetización digital.

«Todos estos programas podrán ser replicados o adaptados a contextos nacionales específicos según los requerimientos de las Mipymes rurales, constituyéndose así en un producto regional que contribuye al desarrollo económico de las comunidades rurales de la región», dijo la FAO.

Este programa de formación es una iniciativa conjunta del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la FAO.