Roma – Un total de 44 migrantes se encuentran a bordo de una barcaza y navegan a la deriva frente a las aguas de Malta, alertó este viernes el servicio Alarm Phone, que atiende las llamadas de auxilio de las lanchas que transportan a estas personas en el Mediterráneo central.

«Fuimos avisados por un grupo de 44 personas, muchas de las cuales están enfermas. Huyeron de Libia y están muy cerca de Malta. Están a la deriva. Se informa a las autoridades. El tiempo está empeorando en la zona, hay que rescatarlos ya», escribió el servicio telefónico en las redes sociales.

En los últimos días, Alarm Phone denunció varios casos de migrantes a la deriva cerca de Malta e Italia que trataban de llegar a las costas europeas y que necesitaban auxilio.

Gracias a sus avisos, el «Open Arms Uno», el nuevo barco de la ONG española, pudo rescatar el 17 de agosto a 101 migrantes que se encontraban en una lancha neumática, dijo entonces la organización española en las redes sociales.

Una de las personas rescatadas tuvo que ser evacuada este viernes por razones de salud, dijo el fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, quien recordó que es el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria.

«Para nosotros es el día en el que, por razones médicas, tenemos que evacuar a una persona de las rescatadas hace dos días por el ‘Open Arms Uno’. Por mucha bilis que esto le produzca a la ultraderecha fascistoide y a todos sus aliados mediáticos, que maquinan campañas de odio contra organizaciones como la nuestra, que protegemos vidas… gracias a la ciudadanía» por permitir a las ONG «seguir haciendo lo que no hacen las administraciones», que es salvar vidas, apuntó Camps, en un vídeo en las redes sociales.

En lo que va de año y hasta este jueves 18 de agosto, han llegado a las costas italianas 49.740 migrantes, frente a los 35.035 que lo habían hecho en el mismo periodo del pasado año, según datos del Ministerio italiano del Interior.