Más de 400 inmigrantes irregulares rescatados en las costas españolas

0
2286

Madrid.– Por segundo día consecutivo, cientos de inmigrantes fueron rescatados cuando intentaban llegar a España, -este domingo al menos 426- tanto a las Islas Canarias (Atlántico) como a las costas mediterráneas en el sureste de la península, que se suman a los más de trescientos que llegaron ayer.

Los principales rescates tuvieron lugar en aguas próximas a las Islas Canarias, donde hoy llegaron 283 personas, entre las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

En total, siete pateras y un cayuco fueron las embarcaciones auxiliadas durante esta jornada en la llamada ruta migratoria canaria, por la que han transitado este fin de semana 509 personas procedentes de África.

Esta afluencia de inmigrantes provocó una incesante actividad, y a media tarde, solo en el muelle grancanario de Arguineguín, se concentren 617 personas, según informa Cruz Roja.

En los últimos quince días, Canarias, archipiélago español frene a las costas de África occidental, recibió 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 en lo que va de año, casi ocho veces más que las personas llegadas irregularmente a las costas canarias en el mismo período de 2019, según datos difundidos este viernes por el Ministerio del Interior.

Eso en lo que respecta a la llamada ruta atlántica de la inmigración irregular, y a través de la ruta mediterránea, hoy llegaron pequeños barcos, conocidos como pateras,a las costas de Andalucía (sur), Alicante (surteste) y las islas Baleares.

En Andalucía, Salvamento Marítimo rescató a 57 personas de dos pateras localizadas en aguas próximas a la costa de Almería, la provincia más oriental de la región.

En Alicante, un total de cincuenta inmigrantes, dos de ellos menores de edad y también un bebé, fueron interceptados tras alcanzar varios puntos de la provincia de Alicante a bordo de cuatro pateras.

En las Islas Baleares (mediterráneo), un total de 36 migrantes llegaron este domingo en cuatro pateras, informó la Delegación del Gobierno, pero la cifra que podría aumentar en lo que queda de jornada ya que la Guardia Civil está inspeccionado diversos puntos de la costa balear.

La llegada de inmigrantes irregulares a las costa españolas procedentes de África es un hecho habitual, aunque la intensidad varía según las épocas.

Según las cifras del Ministerio de Interior, hasta el 15 de octubre llegaron 5.265 inmigrantes menos por mar a la península y Baleares, mientras que a Canarias arribaron 7.074 más, lo que se puede interpretar como un desvío de flujos migratorios que no se paran por una pandemia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here