Tegucigalpa – Alrededor de 400 mil personas han ingresado en el territorio hondureño, reveló este lunes el coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo.

“Lo que va de 2023 han ingresado más de 400 mil personas, si vemos para finales se podría sobrepasar el medio millón de personas que han ingresado de manera irregular”, dijo Castillo.

Mencionó que en los últimos dos años ha habido un crecimiento exponencial de migrantes extranjeros que transitan en Honduras.

Castillo detalló que según el registro del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2021 ingresaron 17 mil personas y 188 mil en 2022.

No obstante, reconoció que probablemente la cifra de ingreso de migrantes a Honduras sea mayor por el subregistro, es decir, personas que acceden al territorio por puntos ciegos, sin registrarse en las fronteras, para poder transitar.

Sobre la Cumbre Migratoria desarrollada en México, Castillo dijo que tiene relevancia porque se dio a nivel regional.

El problema migratorio no responde a un país en específico, sino que es más amplio, de la región y es multicausal, expuso.

En el caso de Honduras, señaló que dejó de ser un país expulsor de migrantes a convertirse en una nación de tránsito, principalmente de venezolanos, colombianos, haitianos y cubanos.

Castillo explicó que muchos de los migrantes que transitan por Honduras se están quedando en el país porque ya no poseen documentos, agotamiento y sin recursos.

Puntualizó que prolongan su estancia por Honduras para retomar las fuerzas de seguir su tránsito migratorio.

La cumbre migratoria desde el punto de vista técnico no resuelve mucho porque es una cuestión más política, pero si lo plantea a nivel de región señalando que se implementaran mesas técnicas de trabajo en comercio y combate al crimen organizado que son una de las principales causas de la migración.