Tegucigalpa – Honduras experimentó en los últimos 31 meses (2022 – julio 2024) una crisis migratoria, sin precedentes, al registrar el ingreso de más de 1 millón 922 mil personas migrantes irregulares procedentes de más de un centenar de país en su mayoría de Venezuela, Cuba, Haití y Ecuador.

Se estima que, del total de migrantes irregulares que transitaron por territorio hondureño, durante estos 31 meses, suman más de 411 mil.

La anterior cifra representa el 41 % del tránsito de migrantes. Más de 204 mil 200 cubanos, más de 109 mil haitianos y 86 mil 321 ecuatorianos completan la lista de las principales nacionales de los migrantes en tránsito por el territorio nacional.

En el 2024, más de 267 mil migrantes irregulares transitaron por Honduras La migración irregular de personas por territorio hondureño persiste en el 2024, al registrarse entre enero y julio del 2024, el ingreso de más de 267 mil personas procedentes de más de un centenar de países de, Asia, África, Europa, el Caribe, Centro y Suramérica.

Sin embargo, los registros indican que la mayor parte de las personas que transitaron por territorio hondureño, en el 2024, proceden casi en un 48 % de Venezuela, es decir, 127 mil 280 venezolanos.

También ingresaron por territorio hondureño unos 44 mil 521 cubanos, 15 mil 709 ecuatorianos, 15 mil 377 haitianos y 12 mil 949 colombianos, con destino al Norte de América.

 Willian Alvarado, Delegado Adjunto del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) declaró que, el Estado hondureño debe garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por Honduras.

Indicó que, de acuerdo a los monitoreos realizados, se estima que están llegando  a diario al territorio hondureño entre 2 mil  y 2 mil 500 personas migrantes irregulares de diferentes países, cuyo ingreso lo hacen, en su mayoría, por la zona oriental del país.

Registros estadísticos establecen que cerca del 97 % de las personas migrantes irregulares que transitan por Honduras ingresaron por la zona oriental de Honduras, es decir, Danlí y Trojes.

Alvarado explicó que existe una buena cantidad de migrantes irregulares que no hacen un registro biométrico por diferentes causas.

Entre estas mencionó, que hay migrantes que se quedan en los municipios en tránsito realizando alguna labor o porque son guiados por particulares y no realizan ese trámite.

Recordó que la crisis migratoria, que vive Honduras, se desató hace unos tres años y que, en los inicios, se lograron evidenciar abusos considerables y violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades.

Sin embargo, consideró que hay muchos avances en el tema del respeto a los derechos humanos, iniciando porque ya existe una amnistía migratoria que permite que toda esta población haga su registro biométrico y no tenga que pagar ese dinero.

Además, que ya se cuenta con algunas casas para el migrantes irregulares, lo que permite que ellos no se queden en espacios públicos.

Núcleos familiares

El Delegado Adjunto también hizo énfasis en que alrededor del 85 % las personas que transitan por territorio hondureño vienen en núcleos familiares, que salen de sus países de origen por diferentes causas como la violencia generalizada, la pobreza, por lo que tienen que emigrar en busca de una mejor opción laboral en los Estados Unidos.

En lo que va del 2024, transitaron por Honduras unos 29 mil 807 niñas, 37 mil 119 niños, 69 mil 226 mujeres y 120 mil 869 hombres.