Más de 450 mil estudiantes indocumentados en universidades de EEUU

0
3375
Estudiantes caminan en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). EFE/ Etienne Laurent/Archivo

Washington – Unos 454 mil inmigrantes indocumentados están matriculados en colegios y universidades de Estados Unidos y, de ellos, 216.000 son elegibles para el programa Acción Diferida (DACA) que dejó en suspenso las deportaciones de quienes fueron traídos al país ilegalmente cuando eran menores de edad, según un informe divulgado este jueves.

El estudio fue realizado por New American Economy y la Alianza Presidencial sobre Educación Superior e Inmigración mientras se aguarda una decisión de Tribunal Supremo de Justicia sobre el programa que ampara unas 700.000 personas.

«Esos datos representan un llamado de atención al Congreso al cual corresponde dar prioridad a una legislación que elimine las barreras para los estudiantes», indicó Miriam Felblum, directora ejecutiva de la Alianza Presidencial.

Por su parte, Andrew Lim, director de investigaciones en New American Economy, afirmó que «los datos muestran que abrir las puertas de la educación superior a los estudiantes indocumentados y los amparados por DACA ha resultado en una matriculación más alta y tasas más altas de graduación lo cual beneficia a comunidades enteras».

En 2017, el presidente Donald Trump anuló la orden ejecutiva de su predecesor, Barack Obama, que en 2012 creó este programa que da permisos temporales de residencia y trabajo.

La decisión de Trump ha sido cuestionada en tribunales por los «soñadores», como se denominan los jóvenes amparados por DACA, y se espera un fallo del Tribunal Supremo de Justicia entre ahora y junio.

Los cinco estados con mayor número de estudiantes indocumentados en sus instituciones de educación superior son California, con 92.000; Texas, con 66.000; Florida, con 42.000; Nueva York, con 33.000, e Illinois, con 21.000.

El 82 % de los estudiantes indocumentados está matriculado en instituciones públicas y, según el informe los alumnos latinos son el 46 % de este contingente, comparado con el 25 % de asiáticos y 15 % de estudiantes de raza negra.

Los actuales estudiantes universitarios que fueron traídos al país cuando eran menores de 12 años son el 47 % de los alumnos indocumentados, y el 89 % de ellos califica para las protecciones de DACA.

Los que llegaron con edades entre 13 y 21 años, son el 39 % de los alumnos indocumentados, y el 11 % de ellos califica para el programa, según este estudio.

Los autores del informe señalaron que sus datos muestran que los estudiantes indocumentados son «una parte crucial del esfuerzo por cubrir la escasez grave en los sectores del cuidado de la salud en todo el país» en medio de la pandemia de COVID-19.

«De hecho, el 39 % de los estudiantes indocumentados graduados tiene ya un diploma en algún campo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática», añadió el informe.

«Unos 280.000 inmigrantes indocumentados, incluidos 62.000 personas elegibles para DACA, prestan servicios en la primera línea de batalla contra el coronavirus, como trabajadores de la salud», indicó el reporte.

Roberto González, profesor de educación en la Universidad de Harvard, señaló que «ya sea que los beneficiarios de DACA estén cursando carreras médicas o sean estudiantes adultos en los colegios comunitarios, los alumnos indocumentados han hecho innumerables contribuciones a nuestra sociedad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here