Más de 490 millones de dólares en remesas ingresaron al país en enero

0
31597

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó este jueves que en enero ingresaron al país alrededor de 490 millones de dólares en remesas familiares lo que representa un incremento del 11 por ciento si se mide en los últimos 12 meses.

Sobre la última resolución que tomó el directorio de ese organismo estatal, Cerrato ilustró que por cada 100 lempiras que los ahorrantes tienen depositados en las instituciones financieras, el banco está obligado a tener el BCH 17 lempiras, lo que significa que ese dinero no lo puede prestar.

En ese sentido, el directorio del BCH decidió bajar esas inversiones obligatorias en dos puntos porcentuales, lo que significa que se liberaran dos mil 100 millones de lempiras a la economía que los bancos podrán tener ese dinero en su tesorería para que puedan prestarlo al público.

Añadió que si los bancos quieren de llevar de vuelta ese dinero al Banco Central en títulos de letras o bonos, el directorio del organismo, aprobó bajar en 0.25 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM), que sirve de referencia para el pago de los intereses de la liquidez de la banca al BCH.

De esa manera, se liberan recursos, se desmotiva a la banca para que ese dinero regrese al BCH, reduciendo la Tasa de Política Monetaria y esos dos mil 100 lempiras se suman a los 40 mil millones de lempiras de liquidez que se reportó en enero recién pasado.

Relacionó que, si se compara esa cantidad con lo que se reportó en diciembre, significa que hubo un crecimiento equivalente al 23 por ciento, lo que quiere decir que hubo actividad económica muy buena en los últimos tres meses y el mes de la navidad tuvo mucha actividad económica.

“Esa liquidez está en los bancos, la que pueden prestar o traerla al Banco Central, si la traen al BCH van a ganar menos porque ayer, el directorio aprobó bajar esa Tasa de Política Monetaria, entonces esperamos que esos recursos financien a los sectores productivos”, comentó Cerrato quien aseguró que en una reunión el sistema financiero mira la decisión como algo muy positivo con grandes oportunidades de financiar a los sectores productivos.

En ese sentido, viene demanda de acceso al crédito agrícola, viene demanda de acceso al crédito a la industria de la construcción de locales comerciales, de vivienda y por la inversión fuerte que hará el gobierno en infraestructura vial.

Por otro lado, el funcionario, en declaraciones en el aeropuerto Toncontín, indicó que las expectativas de crecimiento económico de Honduras están arriba del promedio de América Latina y de Centroamérica.

Anunció que antes del 15 de marzo, el BCH presentará el nuevo Programa Monetario que incluye las perspectivas de crecimiento para 2020 y 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here