Más de 5 mil hondureños varados a causa de la pandemia han retornado a Honduras

0
2856

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Cancillería de la República, ha gestionado el retorno de más de 5 mil compatriotas que se encontraban varados en varios países del mundo a causa de la pandemia del COVID-19.

El retorno de los hondureños, se dio pese al cierre de las fronteras de las naciones con el fin de evitar la propagación del virus.

Desde el inicio de la cuarentena en Honduras al 13 de mayo del presente año, un total de 5 mil 187 connacionales pudieron retornar al país desde más de una veintena de naciones, según registros del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

De ese total, 3 mil 177 hondureños regresaron desde los Estados Unidos. Los otros cuatro países desde donde más han retornado connacionales son Nicaragua (313), México (398), España (256) e Italia (199).

Asimismo, han retornado hondureños provenientes desde Brasil, Guatemala, Panamá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, El Salvador, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Canadá, Ecuador, Belice, Alemania y Bélgica.

Ante la situación de emergencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional activó, desde el 11 de marzo, la Sala Situacional con los objetivos de monitorear los casos de compatriotas, tener información actualizada y brindarles la atención oportuna.

Sobre los casos en el exterior de fallecimientos y contagios por el virus, el CONMIGHO tiene en sus registros un total de 48 muertes y 149 contagios por COVID – 19.

De los 13 países en donde se dieron estos casos, Estados Unidos y España son los países con el mayor porcentaje.

En el territorio nacional, hasta el 13 de mayo, las autoridades registran un total de 2 mil 255 contagiados y 123 muertes.

Para atender los casos de los hondureños que aún se encuentran varados en el exterior, la Cancillería informó que se pueden comunicar al correo electrónico direcciongeneral.promigrante@gmail.com o buscar las cuentas oficiales de la institución en la redes sociales para solicitar la ayuda.

Desde la aparición y la crisis desatada por el Coronavirus a nivel mundial, el Gobierno de Honduras decretó, el 7 de febrero, Estado de Emergencia Sanitaria Nacional mediante Decreto Ejecutivo No PCM-005-2020 y designó a la Secretaría de Salud como ente rector ante la emergencia, iniciándose así las primeras acciones de prevención y repuesta.

El 11 de marzo las autoridades de Salud confirman los primeros dos casos positivos por contagio del COVID -19 en Honduras. Ese mismo día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara a la epidemia como una pandemia mundial.

Un día después, el Gobierno comunica la aplicación de medidas de restricción a las garantías constitucionales con el fin de prevenir la rápida propagación del virus y ordenó la activación permanente del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos (SINAGER), para trabajar conjuntamente con la Secretaría de Salud.

Honduras confirma el primer fallecimiento por COVID – 19 el jueves 26 de marzo de 2020.

Desde el inicio de la emergencia además de las medidas sanitarias y de prevención, el Gobierno también ha impulsado acciones para garantizar a la población los derechos de salud, alimentación, trabajo y de la protección a las personas en condición de vulnerabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here