Más de 5 mil menores de edad en 62 albergues del país, según Dinaf

0
1530

Tegucigalpa – La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), informó hoy que han abordado 5 mil 501 menores de edad en el monitoreo realizado a 62 albergues, ubicados en la jurisdicción de las 6 oficinas regionales de esta entidad, con el fin de constatar las condiciones que garanticen la protección integral de la infancia en estos espacios habilitados para albergar a la población afectada por el paso de la Tormenta Tropical ETA y el Huracán IOTA por el territorio hondureño.

Las operaciones realizadas se impulsan en el marco de la estrategia de Protección a la Niñez que ha puesto en marcha la institución responsable de las políticas públicas y garante de los Derechos de la población infantil en Honduras.  

Las primeras intervenciones se realizaron en la zona Norte, en donde en una primera fase se monitorearon alrededor de 29 albergues, identificando 2 casos de abuso sexual, los cuales recibieron protección inmediata por parte de la Dinaf y fueron remitidos a la Fiscalía de la Niñez de Ministerio Público como ente encargado de la investigación y persecución del delito. 

Las regionales de la Dinaf ubicadas en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Comayagua han desplazado a sus equipos integrados por especialistas de la psicología, trabajo social y del área legal para brindar una respuesta inmediata a la niñez que se encuentra en estos espacios.

Del total de albergues, en la zona Norte se visitaron 40, donde permanecen 4 mil 962 menores de edad, 8 en la Regional Sur con una población infantil de 324, mientras que en la Región de Occidente 3, identificando a 7 niños y niñas, en la Centro Oriente que cubre Francisco Morazán, se han monitoreado 3 donde permanecen 115 menores de edad y 8 albergues en la Región Centro, específicamente en los municipios de Ajuterique, Siguatepeque, Villa de San Antonio y Comayagua donde se encontraron 93 menores de edad.    

Cabe destacar, que, en este monitoreo, se logró constatar que las niñas y niños permanecen en compañía de sus familias, a quienes se les dieron recomendaciones para el cuidado y protección de los menores de edad en un espacio de este tipo.  

De igual manera, los equipos institucionales reiteran a los padres y madres de familia o a familiares a cargo del cuidado de la población infantil que deben permanecer alerta para prevenir casos de abuso sexual y cualquier tipo de violencia en estos espacios.

La intervención integra esfuerzos de articulación con los Consejos Municipales de Garantía de Derechos, como el brazo operativo del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH). 

En Honduras el 43 % de la población total, está conformada por niñas, niños y adolescentes, o sea alrededor de 4 millones de sus habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here