Más de 50 menores hondureños han sido retornados desde Guatemala

0
125

Tegucigalpa – La coordinadora de programación de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lesbia Aldana, informó este miércoles que más de 50 menores no acompañados han sido retornados desde Guatemala.

Precisó que hasta este día a las 6:00 de la mañana, se ha reportado un total de 53 niños que han sido atendidos porque no llevaban la documentación necesaria o no estaban acompañados por algún familiar o una persona adulta que fuera responsable de ellos.

Detalló que se trata de 47 adolescentes en edades de entre 13 y 17 años que decidieron emprender el viaje solos y seis de ellos que iban acompañados de familiares o padres.

Aldana puntualizó que los menores fueron retenidos en el punto fronterizo de Corinto y anoche fueron trasladados al Centro de Protección Belén con sede en San Pedro Sula, en donde se localiza a familiares para que puedan hacerse cargo de ellos para que puedan tener un retorno seguro y feliz a cada uno de sus núcleos familiares.

“Solamente emprender el viaje sin algún adulto, tutor que les ayude a ir en esa travesía, es significativo para cada uno de los niños y esto no significa que tampoco que tendrá el viaje con un adulto, pueda hacer el viaje más fácil, es totalmente al contrario tendemos a ver la identificación de casos de vulneración no solamente a nivel sicológico, sino también a nivel sexual, emocional y físico que puede tener repercusiones a lo lago de la vida de los niños”, señaló.

Apuntó que cuentan con un programa de seguimiento de reintegración a través de recursos de la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), no solamente a nivel de Tegucigalpa y San Pedro Sula, sino a nivel nacional e interno que ayuda a identificar principalmente casos emblemáticos para poder entregar capital semilla a las familias para que puedan establecerse en el país.

Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha colaborado también a identificar casos de desplazados por violencia y ayuda también a buscar mejores oportunidades.