Más de 530 hondureños han sido retornados de Guatemala, según el INM

0
4036

Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Migración (INM), informó la mañana de este sábado, que según el último reporte más de 530 hondureños integrantes de la más reciente caravana migrante, han sido retornados a Honduras procedentes de Guatemala a través de tres puntos fronterizos.

“El último reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registra 533 hondureños retornados desde Guatemala por los PFI de Corinto, Agua Caliente y El Florido, luego de intentar cruzar territorio guatemalteco en su intento de llegar a EEUU”, informó el INM a través de su cuenta de Twitter.

En el reporte se establece que por Corinto han sido retornados 301 adultos de los cuales 121 son mujeres y 180 hombres, así como 131 menores, de los cuales 40 son niñas y 91 niños.

Mientras tanto, por Agua Caliente han sido deportados 58 adultos, de los cuales ocho son del sexo femenino y 50 del sexo masculino, así como 34 menores, de los cuales cinco son niñas y 29 son niños, según el reporte.

Asimismo, por la aduana de El Florido, han sido repatriados cinco adultos, todos del sexo masculino, así como cuatro menores de los cuales una es niña y tres son niños.

En total, se trata de 364 adultos y 169 menores para un total de 533 hondureños integrantes de la más reciente caravana migrante los que han sido retornados a su país hasta la mañana de este sábado.

Cabe recordar, que la noche del pasado jueves presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó un estado de prevención en seis departamentos del país por el ingreso ilegal de una caravana migrante con más de tres mil hondureños.

“En Consejo de Ministros hemos tomado la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en seis departamentos del país», aseveró el mandatario en una cadena nacional en la que indicó que devolverán a su país a los hondureños que se encuentren de manera ilegal en Guatemala.

La disposición se debe, según el gobernante, al ingreso ilegal este jueves de los migrantes hondureños y su «irrespeto» a los protocolos sanitarios implementados por el país para evitar la expansión de la COVID-19.

“No solo violentaron el ingreso al territorio nacional, sino que también provocaron desorden en la estación migratoria”, enfatizó el médico y cirujano retirado de 64 años.

(om)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here