Tegucigalpa – De acuerdo a estadísticas del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en Honduras más de 60 mil empleados públicos devengan salarios superiores a los 40 mil lempiras.

Así lo señaló a periodistas, Ricardo Rodríguez, magistrado del TSC, quien apuntó que la cifra es fluctuante ya que existen muchos contratos temporales.

Sin embargo, señaló que existen contratos por un año y con sueldos arriba de los 70 mil lempiras mensuales.

No obstante, todos están obligados a mostrar su declaración jurada y eso permite obtener las anteriores estadísticas.

Lo más común son contratos por un año y estos suelen ser los que superan salarios mensuales de 40 mil lempiras.

“Hay personas con un contrato de hasta 70 mil lempiras, está un año y después vaca de su puesto”, comentó el funcionario.

De su lado, Melvin Ceballos, coordinador de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), acotó que desde hace años han denunciado estas prácticas en el aparato estatal.

Sobre el tema externó que no ven con buenos ojos que personas que no aportan al desarrollo del país ganen grandes sueldos.

Defendió que aún existen muchas personas activistas que no cuentan con un puesto de trabajo, por lo que es injusto que unos pocos concentren el pago de sueldos y planillas del Estado.

Los más de 60 mil burócratas que actualmente devengan un salario igual o superior a los 40 mil lempiras están concentrados en los tres poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Cabe señalar que, en las últimas horas el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Presupuesto General de la República para 2024 por un monto de 406 mil millones de lempiras.

El presupuesto aprobado para el presente año 2023 fue de 392 mil 519 millones de lempiras.

Lo anterior significa un aumento de 13 mil 500 millones de lempiras, lo que supone una mayor carga estatal en el renglón de pago de sueldos y planillas de los burócratas del país.