Las Palmas de Gran Canaria (España) – Salvamento Marítimo español rescató al menos 641 migrantes que trataban de llegar a las Islas Canarias (Atlántico) a bordo de quince embarcaciones precarias (cayucos), en una jornada sin descanso para sus tripulaciones.
El recuento incluye al menos a cuarenta mujeres y a unos quince menores, cifras que probablemente aumentarán porque las autoridades todavía no han facilitado los datos detallados sobre los ocupantes de varias de las embarcaciones efectuadas en la isla de Lanzarote, según la información recabada por EFE de Salvamento Marítimo y el Consorcio de Emergencias de esa isla.
Solo a Lanzarote llegaron 451 personas. La primera operación se realizó en la noche del martes para rescatar una patera, uno de los nombres que reciben estas embarcaciones precarias, con cuarenta personas a bordo de origen magrebí (treinta hombres, ocho mujeres y dos niños).
Otro barco de Salvamento rescató en la misma zona a 222 personas de cuatro embarcaciones, en su mayoría subsaharianas: un grupo de 70, otro de 51, un tercero de 50 y un cuarto de 51.
Por el momento, no hay cifras detalladas sobre sus ocupantes, pero EFE presenció en su desembarco en el puerto de Arrecife que al menos iban a bordo de esas neumáticas varias mujeres, dos bebés y al menos otros dos menores.
También Salvamento socorrió a otro grupo formado por 59 personas, entre ellas ocho mujeres y un niño, y otra embarcación rescató a 72 personas (61 hombres, seis mujeres y cinco menores), cerca de la isla de El Hierro.
Hay que añadir otra embarcación de Salvamento que rescató cerca de esa isla a otro cayuco con 57 personas más, entre ellas tres mujeres y cuatro menores.
Además, otro barco de este mismo organismo público se movilizó a primera hora de hoy al detectar en sus radares una embarcación neumática, que llegó por sus propios medios a una playa de Lanzarote, antes de que la encontrara el barco de rescate. A bordo iban 73 personas, entre ellas cuatro mujeres (una de ellas embarazada) y un niño.
A última hora de la tarde se sumaron tres rescates más: uno en Gran Canaria, con unas 76 personas a bordo; otro en El Hierro, con unas 60 personas; y un tercero en Lanzarote del que se desconoce el número de pasajeros.
Todos estos rescates coincidieron con la presencia en Canarias del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que se ha desplazado a la isla de Tenerife a petición del presidente de la región canaria, Fernando Clavijo, para conocer la presión migratoria que soportan las islas y cómo se está atendiendo a los menores.
Solo entre julio y agosto de este año entraron por mar en el archipiélago canario 6.267 personas desde África, unas 2.000 más que en los dos mismos meses de 2023, según el Ministerio del Interior, y cada vez llegan más menores, de los que se tiene que hacer cargo el gobierno regional, que en estos momentos afirma que tiene a su cargo a más de 5.300.
La llamada Ruta Canaria de la emigración es una de las principales vías marítimas de acceso irregular a Europa, y también de las más peligrosas del mundo por el riesgo de adentrarse en el Atlántico desde la costa africana en pequeñas embarcaciones con el objetivo de llegar a estas islas españolas.