Atenas – Más de 64.000 solicitudes de asilo fueron presentadas en Grecia en 2023, cifra que supera en más del 71 % las 37.362 registradas el año anterior, mientras que las muertes en el Mediterráneo oriental subieron de 343 a 799, según datos presentados este jueves por dos oenegés.
El elevado número de personas muertas y desaparecidas, el más alto desde 2015, se debe, principalmente, al naufragio del pesquero Adriana ante las costas griegas el 14 de junio de 2023, explicó el Consejo Griego para los Refugiados (GSR, por sus siglas en inglés).
Se calcula que entre 500 y 700 personas refugiadas perdieron la vida en ese naufragio, recuerda esa ONG, que presentó en Atenas un informe con datos recabados por la agencia de la ONU para los refugiados.
Según el documento, el 24 % de los migrantes que llegaron a Grecia el año pasado eran menores de edad.
En 2022, persistieron las denuncias de devoluciones forzosas ilegales de migrantes hacia Turquía por las autoridades griegas, lo que llevó al relator especial de la ONU para los derechos de los inmigrantes a pedir «una investigación imparcial», destaca el informe.
Denuncia, además, que en las condiciones de vida y la recepción de inmigrantes en los nuevos centros de acceso en las islas griegas se registran «graves deficiencias».
Por otro lado, la ONG Refugee Support Aegean (RSA) presentó un informe sobre la recepción de refugiados, según el cual, el Servicio de Asilo griego emitió decisiones en primera instancia sobre unas 52.000 solicitudes de protección internacional.
De ellas, más de 30.000 fueron procesadas teniendo en cuenta el mérito de la solicitud, lo que no involucra una valoración a fondo, destaca la oenegé.
No obstante, según el informe, más de las tres cuartas partes de las solicitudes fueron aceptadas, lo que aumenta la tasa del reconocimiento de asilo en primera instancia a un 76,6 % en 2023 frente al 62,3 % en 2022.
La mayoría de los rechazos se refieren a solicitudes manifiestamente infundadas o inadmisibles, rechazadas mediante un procedimiento acelerado basado «casi exclusivamente» en la nación de origen de los solicitantes, de acuerdo con la lista oficial de «países de origen seguros», precisa RSA.
En segunda instancia se aprobaron casi el 15 % de las 12.626 solicitudes procesadas.
A finales del año pasado había 29.885 solicitudes pendientes en primera instancia y 2.845 en segunda instancia, según el informe, basado en las estadísticas mensuales publicadas por el ministerio de Migración griego y cifras proporcionadas en el Parlamento del país. EFE