El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. EFE/Bernardo Suárez/Archivo

Caracas – Más de 700 venezolanos retornaron este domingo a su país por vía marítima desde Trinidad y Tobago a través del programa gubernamental de repatriación conocido como «Plan Vuelta a la Patria», informó el Ministerio de Exteriores del país petrolero.

«Para su traslado se habilitó el ferry Paraguaná I, el cual zarpó desde Puerto España en horas de la tarde de este sábado con dirección al Puerto Internacional de Guanta, en Anzoátegui (este de Venezuela)», dijo la Cancillería en una nota de prensa en la que calificó la repatriación como la «mayor» de la historia en el país.

Detalló que los venezolanos que retornaron son originarios de 18 de las 24 entidades que tiene el país y que serán trasladados a sus respectivos estados.

Según indicó, todos ellos cumplieron con las medidas de bioseguridad para la prevención de la covid-19.

El viaje de regreso a Venezuela fue logrado, según la Cancillería venezolana, gracias a la «excelente» relación entre ambos países.

El pasado martes, las autoridades de Trinidad y Tobago informaron que un primer grupo de 124 venezolanos había sido repatriado a su país en un buque de la Armada venezolana.

El Gobierno venezolano puso en marcha en septiembre de 2018 el denominado «Plan Vuelta a la Patria» por el cual, hasta la fecha, han retornado más de 25.000 ciudadanos.

Según dijo el presidente Nicolás Maduro ese año, este plan busca facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores.

El pasado 24 de junio, Maduro reconoció que hay una «migración importante» de ciudadanos de su país y al mismo tiempo indicó que «un buen porcentaje» de los que abandonaron la nación caribeña «han regresado».

El mandatario aseguró que el Gobierno tiene una lista de más «200.000 venezolanos» que se encuentran en Quito, Lima y Santiago de Chile, que quieren regresar a su país.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 para huir de «la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales».