Más de 730 agentes cuidan a funcionarios, exfuncionarios e imputados

0
142

Tegucigalpa – Más de 730 agentes policiales prestan sus servicios para cuidar a funcionarios, exfuncionarios y personas imputadas en procesos judiciales en Honduras, revela un informe de la Secretaría de Seguridad.

– Hasta este mes -julio de 2021- el cuerpo policial está integrado por 17 mil 856 agentes (oficiales y escala básica), de los que 734 cuidan a funcionarios, exfuncionarios e imputados.

– 6 mil 653 agentes fueron depurados del cuerpo policial desde 2016 y en el primer semestre de 2021 al menos 2 mil 041 gozaron de incapacidades laborales por distintos motivos.

– El costo mensual invertido para cuidar funcionarios e imputados podría rondar los 11 millones de lempiras, según estimaciones.

Un documento oficial, al que tuvo acceso Proceso Digital, da cuenta que 281 agentes de los Servicios Especiales de la Policía protege a funcionarios y exfuncionarios del Estado.

Asimismo, otros 453 miembros de la carrera policial prestan servicios de vigilancia a personas que tienen juicios pendientes en los tribunales de la República.

De los 453 funcionarios policiales, 355 brindan seguridad a imputados con arrestos domiciliarios, mientras 98 agentes realizan patrullajes de rutina en la firma diaria del libro de control instalados en distintos tribunales hondureños.

Servicios Especiales de la Policía protege a funcionarios y exfuncionarios del Estado.

En los 734 agentes policiales asignados a estas labores el Estado diariamente eroga 367 mil lempiras de acuerdo a estimaciones en base al promedio salarial mínimo de un funcionario de la escala básica que asciende a 15 mil lempiras mensuales.

Al mes, la cifra podría alcanzar los 11 millones de lempiras, solo en personal de seguridad destinado a estos menesteres.

En la capital hondureña hay personal policial desplegado para estas misiones en zonas como las colonias Miraflores, Las Colinas, Lomas del Guijarro, Villanueva, Las Uvas, Residencial Manantial, Perpetuo Socorro, Flor 1, Aldea Santa María, barrio El Llano, San Miguel, Los Alpes, Arturo Quezada, Ciudad España y La Pradera.

En tanto, en San Pedro Sula tienen asignaciones en áreas como la Foresta, Jardines del Valle, Prieto, Aldea Santa Lucía, Rancho Mezcalar, Ojo de Agua, El Centro, Satélite, Planes de Calpules, Los Castaños, Buenos Aires, Llanos de Sula, San Francisco, La Planeta, Jerusalén e incluso en un hotel.

En base al informe oficial, los departamentos que no tienen agentes policiales para este fin son: Comayagua, Francisco Morazán (a excepción del DC), Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Ocotepeque y Santa Bárbara.

Es importante mencionar, que otros agentes de cuerpos de seguridad como las Fuerzas Armadas, Inteligencia del Estado y otros privados, también prestan servicios de protección a altos funcionarios y exfuncionarios del Estado.

Más de 17 mil agentes en el cuerpo policial

El cuerpo policial está integrado por 17 mil 856 agentes (oficiales y escala básica).

Actualmente la Secretaría de Seguridad está conformada por 18 mil 738 miembros de la Carrera Policial, entre oficiales (1 mil 192), escala básica (16 mil 664) y auxiliares (882).

Entre los oficiales hay un general director, 8 comisionados generales, 62 comisionados, 49 subcomisionados, 70 comisarios, 198 subcomisarios, 277 inspectores, 37 inspectores de servicios, 366 subinspectores y 124 subinspectores de servicios.

Para el caso en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), hay 1 mil 898 agentes de todos los niveles; en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte hay 1 mil 943 efectivos; en la Dirección de Asuntos Interinstitucional y Comunitarios la conforman 8 mil 823 elementos.

Otro cuerpo que tiene asignados una buena cantidad de agentes es la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales con 1 mil 279.

El registro oficial también revela que 2 mil 041 agentes policiales gozaron de incapacidad en el primer semestre de 2021.

Más de 6 mil depurados

Una comisión depuradora civil fue la encargada de evaluar a los miembros policiales.

En los últimos 5 años y 3 meses, 6 mil 653 elementos fueron dados de baja mediante el proceso de depuración policial que inició en abril de 2016.

El ente policial pasó por un proceso de depuración que apartó a altos oficiales y otros mandos, una parte de ellos por presunta colusión  con el crimen y el narcotráfico.

Una comisión depuradora civil fue la encargada de evaluar a los miembros y separar a los que, según su criterio, no reunían los requisitos de idoneidad, de acuerdo a la aplicación de instrumentos de confianza como polígrafo, análisis socioeconómico, pruebas toxicológicas y antecedentes penales.

En 2016 fueron apartados mediante la depuración 1 mil 987 agentes, 2 mil 681 en 2017, 747 en 2018, 732 en 2019, 423 en 2020 y 83 en lo que va de este 2021, para un total de 6 mil 653.