Más de 74.000 refugiados llegaron a Grecia en 2019, según ACNUR

0
1738

Atenas- Más de 74.000 demandantes de asilo llegaron a Grecia en 2019 provenientes de Turquía, un incremento del 47,2 % respecto al año anterior, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La inmensa mayoría de los refugiados (59.457) arribaron por mar, lo que supone un aumento del 83 % respecto a 2018, mientras las llegadas a través de la frontera greco-turca terrestre descendieron un 17,4 % hasta sumar 14.891.

La isla de Lesbos recibió 26.974 demandantes de asilo, seguida por la de Samos (10.711) y Quíos (7.990).

Según los datos de ACNUR, el 35 % de los refugiados en las islas son niños, en su mayoría menores de 12 años -uno cada seis no está acompañado de un mayor- y el 22 % son mujeres.

Como consecuencia las condiciones de vida en los campamentos de las islas, que han sido siempre malas, han empeorado aún más.

Según los datos oficiales publicados hoy, 42.000 demandantes de asilo se hacinan en las islas del Egeo en campamentos cuya capacidad total de alojamiento es para 8.500 personas.

La gestión de la crisis migratoria constituye la primera prueba grave para el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis, que había prometido reducir drásticamente las llegadas de migrantes y descongestionar las islas.

Por eso restringió las condiciones del acceso al asilo, prometió acelerar las devoluciones a Turquía de personas cuyas demandas de protección internacional sean rechazadas y el traslado rápido de los demás a la parte continental del país.

Sin embargo, el número de las personas atrapadas en las islas sigue aumentando, a pesar de los traslados a tierra firme.

En cuanto a las devoluciones a Turquía, en 2019 tuvieron que regresar tan solo 48 personas, según la Policía.

Un indicio del desencanto de la población local de las islas son las declaraciones del presidente de la región de Egeo del Norte, Kostas Muntsuris, quien a pesar de ser afín a la conservadora Nueva Democracia acusó al Gobierno haber decidido transformar el Egeo «en una región de refugiados».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here