Tegucigalpa – En los últimos seis años, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), ha brindado  un total de 87 mil 792 atenciones a menores migrantes.

La jefa del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Tania Padilla,  manifestó, que los datos estadísticos de este año 2021 asciende a 11 mil 157 niños y adolescentes migrantes retornados.

Agregó que dicha cifra aumentó al doble en comparación al año 2020, que cerró con cuatro mil 797 atenciones de niñez retornados de los países de Estados Unidos, Guatemala y México.

Asimismo, la funcionaria explicó, que el aumento que se ha presentado en lo que va del año 2021, se debe a que, además, de las conducciones coordinadas que se atiende durante el día.

En lo que va de este año han retornado a Honduras, cinco mil 357 infantes que viajaban solos y  cinco mil 800 que viajaban acompañados con un familiar mayor de edad, se elaboraron  mil 71 impedimentos de salida remitidos por oficiales de migración, ya que no contaban con la documentación requerida para salir del país.

La niñez atendida por la entidad rectora establece que se le ha brindado atenciones a tres mil 874 a menores entre las edades de 0-5 años;  mil 840 entre las edades de 6-11 años y  cinco mil 443 son adolescentes entre las edades de 12 a 17 años.

Según la información, la mayor cantidad de niñez migrante retornada es procedente de México con un 51%, Estados Unidos con 17%, Guatemala 4% y el último Belice que se identifican 0.1%.

Asimismo, un total de mil 977 niños migrantes retornados de las deportaciones exprés o no coordinadas.