Más de 9 mil hondureños migrantes están varados en México, según Ciprodeh

0
90

Tegucigalpa – De acuerdo al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), más de nueve mil migrantes hondureños se encuentran varados en México a la espera de un asilo, permiso de trabajo o simplemente cruzar la frontera hacia Estados Unidos de forma irregular.

Así lo informó Kevin Isidro, personero de Ciprodeh, quien lamentó la precaria situación de miles de connacionales en Norteamérica.

“Las cifras que manejamos es que en el territorio mexicano hay alrededor de nueve mil ciudadanos hondureños. En la frontera de Ciudad Juárez hay alrededor de dos mil personas, éstas se encuentran en albergues temporales o en estado de calle”, aseveró en entrevista con el canal HCH.

Citó que la respuesta del gobierno mexicano es aceptar las solicitudes de asilo, pero las mismas no permiten la movilidad dentro de todo el territorio azteca, únicamente en el estado donde fue solicitada.

Ejemplificó que si una familia migrante es interceptada en Chiapas, pide asilo solo en ese estado.

“La caravana en el Estado de México se ha disgregado por estados”, afirmó.

Puntualizó que “México decidirá caso por caso si recibe esa solicitud de asilo, lo que hemos notado es una apertura por parte de las autoridades, pero vemos que las condiciones en que se está desarrollando la población solicitante de asilo en México son bastantes críticas expuestas a crimen organizado, narcotráfico, comportamientos xenófobos muchas veces”, concluyó el representante de la ONG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here